20 de October de 2011 00:01

Querella de Correa trajo una reacción en cadena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de la acción penal del presidente Rafael Correa contra El Universo, otras demandas que involucran a medios de comunicación se han iniciado. Después de la sentencia condenatoria contra el diario, Fundamedios registra 12 casos.

César Ricaurte, director de Fundamedios, expresó que la querella del Presidente “está produciendo un efecto cascada”. Solo en la Corte de Justicia del Guayas manejan tres procesos que involucran a canales de televisión.

De estos procesos, dos son de medios manejados por el Estado. En estos casos, los canales son los demandantes. El gerente de Ecuador TV, Enrique Arosemena, interpuso una querella penal contra Emilio Palacio, ex editor de Opinión del rotativo guayaquileño. La segunda la interpuso Carlos Coello, gerente del medio incautado TC Televisión, contra la actriz Adriana Manzo. En este proceso el canal pide una indemnización de USD un millón por daños y perjuicios.

Estas demandas recayeron en el Juzgado Tercero Penal del Guayas. A Palacio y a Manzo los acusan por presuntas injurias. En ambas querellas, los gerentes defienden la imagen del canal.

Para Ricaurte estas demandas son “un absurdo total” según la legislación ecuatoriana. Además expresó que “las injurias se refieren a la honra de una persona y no a la de una persona jurídica, porque las empresas no tienen una honra que cuidar”.

En el caso de la actriz, el proceso está en el periodo de prueba. Coello cita supuestas declaraciones de Manzo a un programa de televisión dedicado a farándula.

En la querella relatan que Manzo supuestamente dijo que el ambiente de trabajo de TC era “totalmente vejatorio y humillante”. Además que Coello considera que los actores ecuatorianos “debemos de sufrir vejámenes, insultos, atropellos y ofensas a nuestra dignidad, aprovechándose de que el mercado laboral para el artista ecuatoriano es muy reducido”.

Para Coello, estas declaraciones buscan “denigrar la imagen de la administración de TC Televisión”. Además sostiene que esa imagen está“personificada” en el encargado de la Gerencia.

En el caso del ex editor de El Universo, la querella fue aceptada al trámite el 11 de octubre pasado. Enrique Arosemena, gerente de Ecuador TV, basa su acusación en supuestas declaraciones de Palacio luego de una rueda de prensa el 21 de julio en la planta de El Universo, al sur.

Según la demanda de Arosemena, Palacio dijo a Gustavo Espinoza, periodista de Ecuador TV, “yo le pido que se retire, a los fascistas no les doy declaraciones”, en varias ocasiones ese día. Además sostiene que Palacio expresó que el canal público era “maquinaria propagandística del Gobierno, dedicada a insultar y vejar a los ciudadanos”.

Arosemena sostiene que Palacio, “en su afán de hacerle daño a la empresa y a sus empleados y directivos”, los acusa de acabar con la honra de los ciudadanos.

La tercera demanda la interpuso el actor Alberto Cajamarca contra el canal RTS. Este caso está en el Juzgado Décimo Civil del Guayas y maneja la figura de daño moral. El artista niega que su demanda haya sido motivada por la querella de Correa. Y sostuvo que su demanda fue presentada “a título personal. Yo no recibo apoyo de nadie”, dijo el artista.

Alerta Fundamedios

Peter Tavra, ex periodista de El Universo, enfrenta una demanda por USD 10 millones de indemnización para Mónica y Milton Carrera.

Las demandas del Presidente y la ministra María de los Ángeles Duarte contra  Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro  ‘El GranHermano’,   suman USD 10,5 millones.
 
Nixon Ortiz   demandó a José Cadena, periodista y gerente de El Vocero (Sucumbíos), por presunto daño moral y  pidió el pago de  USD 5 millones. En respuesta, el medio  contrademandó por  USD 100 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)