Queda suspendida ejecución de condena contra Palacio por recurso de hecho

La Sala sentenció a tres años de prisión a los directivos del diario y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio; y el pago de USD 40 millones  a Correa.

La Sala sentenció a tres años de prisión a los directivos del diario y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio; y el pago de USD 40 millones a Correa.

La II Sala Penal del Guayas dio paso al recurso de hecho de Emilio Palacio, ex editor de Opinión de El Universo, hacia la Corte Nacional de Justicia. Con el traslado del pedido “se suspende la ejecución de la sentencia dispuesta para el querellado”, según una providencia de la Sala notificada esta mañana.

El 20 de septiembre pasado, la Sala ratificó por mayoría la condena de tres años de prisión contra Palacio y los directivos del diario. Además del pago de USD 40 millones de indemnización para el presidente Rafael Correa.

Luego de esto, el 4 de octubre, los conjueces Hellen Mantilla y Henry Morán solo dieron paso a los recursos de casación interpuestos por El Universo y sus directivos a la Corte Nacional. Ese día, dejaron a un lado el pedido de casación del ex editor y mandaron a ejecutoriar la pena en su contra. Ante eso, la defensa interpuso el recurso de hecho que permitirá a la Corte Nacional analizar el proceder de la Sala.

Los conjueces Morán y Mantilla decidieron despachar el último pedido de Palacio “con el objeto de que no se piense que se quiere angustiar a la defensa o de alguna parcialidad de este Tribunal”. Además, aclararon que envían el recurso de hecho aunque “de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico no es procedente”.

En la misma providencia, el juez Guillermo Freire salvó su voto y reiteró que anteriormente “mi criterio fue conceder el recurso de casación interpuesto por el señor Emilio Palacio”.

En la notificación dice que los magistrados de la Corte Nacional deberán decidir “la procedencia o no de este recurso de hecho y sobre los recursos de casación de los demás querellados”. Por sorteo, una de las dos salas penales analizará los pedidos de las partes en la querella del Presidente por presunta injuria calumniosa.Queda suspendida ejecución de condena contra Palacio por recurso de hecho

Suplementos digitales