Pulseo para cambiar reglas en selección de las autoridades

Los reglamentos para la selección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Defensor del Pueblo podrían ser modificados. Esto ocurriría a nueve días de que empiece el proceso.

Ese fue el tema que se debatió ayer en el Pleno del Consejo de Participación y que generó discrepancias entre los consejeros.

La propuesta de modificar 14 artículos, tanto del Reglamento para la Selección de los Consejeros del CNE, como para la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, surgió de los consejeros Tatiana Ordeñana y Fernando Cedeño.

Este último aseguró que existen errores en los Reglamentos que deben ser subsanados. El punto más polémico de su propuesta es la eliminación del literal c del artículo 5 que dice: “Conformar equipos técnicos de apoyo para la Comisión Ciudadana de Selección y proveer la logística necesaria”.

Los consejeros Andrea Rivera y David Rosero, quienes se retiraron de la sesión por considerar inadmisible que a pocos días del proceso se quiera modificar los reglamentos, señalan que estos equipos técnicos de apoyo les servía para supervisar la actuación de la Comisión y al eliminar su presencia, ellos ya no tendrán capacidad de supervisarla.

“Lo que se pretende es una barbaridad. Se busca restar atribuciones al Consejo. Las reglas del juego no pueden ser cambiadas a última hora”, dijo Rosero.

Por su parte, Cedeño asegura que entre las labores que tienen como Pleno no está la de interferir en el trabajo de las comisiones, y que de estas depende exclusivamente la designación de las autoridades. “No queremos entrometernos en las labores y competencias de las Comisiones Ciudadanas de Selección”. Sostiene que la Constitución no les da esa competencia.

El vocal Luis Pachala asegura que luego de la cuestionada actuación de los comisionados encargados de la Selección del Fiscal sería un irresponsabilidad que el Consejo de Participación se deslinde completamente de los siguientes procesos. Otro polémico punto de la propuesta se relaciona con guardar la reserva sobre la información de los concursos.

Para Rosero y Rivera, esta intención desencadenaría en una falta de información de proceso y permitiría que posibles irregularidades no se conozcan. También se plantea que el tiempo para analizar las impugnaciones a los candidatos sea tres días y no cinco.

Hasta hoy, los siete vocales del Consejo podrán presentar en la Secretaría sus observaciones a la propuesta de modificación de los 14 artículos y la próxima semana, en el segundo debate, el Pleno decidirá si acoge o no las modificaciones propuestas.

Si las acoge, según el análisis de Rivera, también se deberá realizar una campaña para sociabilizar las nuevas condiciones, pues los reglamentos con la anterior normativa ya fueron impresos y repartidos a escala nacional. Sin embargo, para el consejero Cedeño, esto no sería un problema pues se subiría la información a la página electrónica del Consejo de Participación Ciudadana.

Suplementos digitales