El PSP solicita respuestas al CNE

Gilmar Gutiérrez, director nacional de Sociedad Patriótica (PSP), pidió responder a varias inquietudes al Consejo Nacional Electoral, ahora que se realizará la convocatoria a elecciones. Pidió recordar que su titular, Domingo Paredes, decía que hay un enemigo en casa, cuando se conoció del escándalo de las firmas falsas.

"Esperamos que el CNE no cumpla la orden que le dio el presidente a sus ministros. Y que responda estos siete puntos", dijo Gutiérrez.

Entre otras cosas pide la documentación relacionada a procedimientos, metodologías, análisis, diseños, configuraciones, pruebas que se están usando para garantizar la seguridad de la información y la transparencia y legitimidad del proceso electoral del 17 de febrero. También sobre el diseño y definición del proceso de elecciones, procedimientos manuales y automatizados para el procesamiento de datos, digitalización de actas, almacenamiento de archivos, cómputo de escaños… Quieren saber cómo elaboran y depuraron el padrón.

Gilmar Gutiérrez exigió detalles sobre el procesamiento de cambio de domicilio, el diseño, construcción y operación de la infraestructura tecnológica, constatación y seguimiento del personal que intervendrá, las auditorías del CNE. Para entender la documentación que les proporcionen, indicó que han solicitado ayuda a Facultad de Sistemas de la Politécnica Nacional. Esperan que este centro presente un proyecto de control al CNE y que ojalá este sea acogido.

Además esperan que se controle a las encuestas. "Hay un baratillo. A (Rafael) Correa le dan 86%, 50% y hasta 33%, una variación inaceptable".

Suplementos digitales