1 de August de 2012 00:00

El PSC baraja tres tesis frente a la Presidencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para los dirigentes del Partido Social Cristiano (PSC) hay tres posibles escenarios en la elección presidencial del 2013. Un candidato propio hacia Carondelet es la primera opción.

En segundo lugar consideran apoyar un candidato de su misma tendencia ideológica. En tercer puesto está no respaldar a nadie.

Hace 28 años los socialcristianos tuvieron su último presidente electo: León Febres Cordero. Desde esa fecha, dos veces no han impulsado ningún nombre hacia Carondelet, en 1998 y 2009.

Después de la Presidencia de 1984, han cosechado solo derrotas. Sus intentos fallidos fueron con Sixto Durán Ballén (1988), Xavier Neira (2002), Cynthia Viteri (2006) y Jaime Nebot (1992 y 1996). Este último, alcalde de Guayaquil desde el 2000, era la carta más fuerte del PSC hacia Carondelet en el 2013; pero él rechazó un tercer intento.

La dirigencia socialcristiana se reunió ayer en el hotel Hilton Colón, ubicado en el norte de Guayaquil. Sobre la mesa del salón se mezclaban los platos y cubiertos con sobres manila. Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC; Pascual Del Cioppo, presidente del partido; Carlos Falquez, alcalde de Machala (El Oro); y Johnny Terán, dirigente en Los Ríos; coincidieron en que escogerán uno de los tres caminos durante la Asamblea Nacional del partido.

“Esos tres escenarios tenemos que debatirlos más adelante frente a las 24 directivas, escuchando lo que piensan las provincias del país”, dijo Serrano. La reunión de ayer fue la primera luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara su reinscripción. Aceptaron 182 000 rúbricas de las 375 000 que presentaron.

El objetivo del encuentro era tratar temas administrativos. Primero completaron las directivas de Pastaza, Loja, Zamora, Cañar y Morona Santiago respetando la equidad de género. Luego redactaron un borrador del reglamento electoral interno del partido. Pese a que dialogaron por casi cuatro horas, no fijaron una fecha para la Asamblea Nacional del PSC.

Del Cioppo destacó que “este es uno de los poquísimos partidos en el Ecuador que tiene varios presidenciables, a diferencia de los otros que se basan en uno solo”. Puso como ejemplo al Prian con Álvaro Noboa, PSP con Lucio Gutiérrez y Equipo con Fabricio Correa.

Entre los posibles presidenciables del PSC están: Nicolás Lapentti, Carlos Falquez, Luis Fernando Torres, Cinthya Viteri. Además, han dialogado con Participación, Creo, Prian y PSP en busca de alianzas. Serrano agregó que también tomarán en cuenta a movimientos provinciales. Las únicas alianzas ya establecidas son de este tipo. El movimiento Cambio (Tungurahua) y Madera de Guerrero (Guayas) ya están con el PSC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)