CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…
Conozca las reglas para viajar con mascotas en unida…
¿Quiénes fueron los 15 concejales que votaron a favo…
Human Rights Watch insta a Chile a poner fin a la de…
La obligatoriedad de la vacuna contra el covid avanz…
Muertes por covid en el mundo aumentaron un 21% en l…
Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021

Personas que viajen a Ecuador deberán realizarse al menos tres pruebas de covid-19

María Paula Romo, ministra de Gobierno, y José Valencia, canciller de la República, durante una rueda de prensa virtual de este lunes 18 de mayo del 2020. Foto: Captura de pantalla

María Paula Romo, ministra de Gobierno, y José Valencia, canciller de la República, durante una rueda de prensa virtual de este lunes 18 de mayo del 2020. Foto: Captura de pantalla

María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante una rueda de prensa virtual de este . Foto: Captura de pantalla

Los ecuatorianos que ingresen al país deberán pasar por tres pruebas para detectar si son portadores o no del covid-19. Así lo anunció este lunes 18 de mayo del 2020, el canciller José Valencia en cadena nacional.

La persona que viaje deberá contar con una prueba hecha en el exterior. El test deberá hacérselo al menos con 72 horas de anticipación a su vuelo.

A llegar al país serán sometidos a dos pruebas más: una rápida y PCR. Sin embargo, la segunda dependerá de si en el test rápido el resultado fue positivo.

“Esta nueva decisión permitirá a futuro mantener una coordinación adecuada en cuanto a la llegada de personas al Ecuador, para que no se encuentren bajo una situación positiva de covid-19 y se tomen las medidas para protegerlos a ellos y a sus familias”, comentó Valencia.

A esta medida se suma el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días que deben cumplir los viajeros que lleguen al país. Para esto el Gobierno destina lugares específicos en donde realiza un monitoreo.

El Canciller dijo que las autoridades de Salud del país están orientando al país “con miras incluso a una posible apertura de los vuelos.

Esta decisión se tomó después de que el sábado pasado, en un vuelo procedente desde México, 21 personas dieran positivo a covid-19. Dicho vuelo fue uno de los coordinados por el Gobierno Nacional para la repatriación de sus ciudadanos en el marco de la emergencia sanitaria.

En la cadena nacional de este lunes también participó María Paula Romo, ministra de Gobierno, quién dio a conocer los datos de covid-19 en el Ecuador. La funcionaria confirmó que se registran 33 582 casos positivos de la enfermedad en el país, tras el procesamiento de 96 536 pruebas tomadas por el Ministerio de Salud Pública. 

Asimismo, dijo que hay 4 466 personas fallecidas en el contexto del coronavirus. Del total, 2 799 son muertes confirmadas por el coronavirus, personas a quienes se les realizó tests PCR y sus resultados fueron positivos, y 1 667 fallecidos probables por covid-19.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario