Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la Asamblea Nacional

El asambleísta Francisco Jiménez, de Creo, encabeza la Comisión de Enmiendas a la Constitución. Foto: cortesía Asamblea

La posibilidad de incrementar el presupuesto que destina el Estado para militares y policías, hasta un 0,5% del PIB, es uno de los tres proyectos de enmiendas a la Constitución que están pendientes de trámite en la Asamblea.

Los otros dos apuntan a cambiar la forma de designación del Consejo de Gobierno de Galápagos y a reducir de 91 a 70, es decir, de mayoría calificada a mayoría absoluta, el número de votos que se requiere para que el Parlamento Nacional se ratifique en proyectos de ley cuando se trate de un veto parcial del Ejecutivo.

La preparación de informes para el debate en el Pleno está a cargo de la Comisión Ocasional de Enmiendas. La integran dos asambleístas de Creo, dos de Pachakutik (PK), uno de la Izquierda Democrática (ID), uno del PSC y uno del correísmo.

El Presidente de esa mesa legislativa, Francisco Jiménez (Creo), prevé convocar a una sesión la próxima semana para definir un cronograma de trabajo, una vez que estos proyectos cuenten con dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Jiménez explicó que estos proyectos serán tratados de manera secuencial y no simultánea. “Primero vamos a tratar el tema de Galápagos, segundo vamos a tratar el tema presupuestario y, tercero, vamos a tratar lo de la votación en caso de objeción parcial”.

El asambleísta del oficialismo calcula que entre uno y otro proyecto, se tardarán “aproximadamente, entre cuatro y cinco meses”.

La vicepresidenta de la Comisión, Isabel Enríquez (PK), considera que es muy prematuro adelantar una posición al respecto. En el Pleno se requerirá de las dos terceras partes para que sean aprobadas. A diferencia de una reforma parcial a la Constitución, no requerirán de referendo.

La enmienda al art. 258 para la conformación del Gobierno de Galápagos es la que mayor avance tiene, una vez que el 8 de enero pasado se cerró el primer debate en el Pleno, aunque entonces la mayoría de bancadas recomendaron que sea archivada, con el argumento de que ocasionaría una ingobernabilidad en las islas.

De acuerdo con el artículo 441 de la norma suprema, el segundo debate deberá realizarse 13 meses después del primero. En este caso, hasta el 7 de febrero del próximo año. Es una iniciativa del ahora exlegislador Washington Paredes.

En el caso de la enmienda, con la que se pretende asegurar “al menos el 0,5% del producto interno bruto” para la defensa nacional y la seguridad ciudadana, a través de una enmienda a la Disposición Transitoria Vigesimosegunda de la norma Suprema, la elaboración de un informe para primer debate está pendiente desde el 7 de agosto de 2020, cuando la Comisión avocó conocimiento. Se pretende equiparar estas áreas a las que reciben salud y educación.

Es una iniciativa del exasambleísta de Creo y actual gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, quien en su propuesta incluyó una enmienda para los artículos 120, 292, 294, 295; para que la Asamblea pueda modificar el presupuesto del Estado, algo que los jueces constitucionales dictaminaron que no es posible mediante esta vía porque se afectaría la correlación de fuerzas de los poderes del Estado.

El último proyecto, que alude a modificar el art. 138 de la Constitución y abrir paso a que el Parlamento solo requiera de una mayoría absoluta, para ratificarse en los vetos del Ejecutivo, tuvo un dictamen favorable de la Corte el 14 de octubre de 2020, sin embargo, su tratamiento aún no inicia en la Comisión . Fue presentada por el exlegislador Héctor Muñoz.

El constitucionalista Emilio Suárez explica que esta enmienda podría repercutir incluso en los planes del Presidente de la República y, por tanto, en la gobernabilidad en el país.

“El tipo de votación lo que hace es reforzar el sistema presidencialista; básicamente tiene más poder el Presidente porque su veto, para ser desvanecido, requiere de una mayoría calificada, al disminuir esa mayoría, lo que se está haciendo es reajustar las fuerzas entre la Asamblea y el Presidente”, manifestó.

Por otra parte, Suárez descartó que la Corte pueda echar abajo la resolución con la que el Pleno negó la reforma constitucional, impulsado por el Comité de la Institucionalidad.

Proyectos de enmiendas pendientes de trámite

7 de agosto de 2020 

La Comisión Ocasional de Enmiendas avocó conocimiento de una propuesta que afectaría el presupuesto del Estado. Fue presentada por Marcelo Simbaña.

14 de octubre de 2020 

La Corte Constitucional emitió un dictamen para una enmienda al art. 138 sobre el número de votos en el Pleno de la Asamblea para resolver vetos del Ejecutivo.

8 de enero de 2021 

El Pleno de la Asamblea cerró el primer debate del procedimiento legislativo de la propuesta de enmienda al art. 258, sobre el Consejo de Gobierno de Galápagos.

25 de junio de 2021 

El Pleno conformó la nueva Comisión de Enmiendas para el nuevo periodo de la Legislatura. Está mesa parlamentaria está liderada por Creo y Pachakutik.

Suplementos digitales