El proyecto legal no se debatirá esta semana

La agenda de debate legislativo para esta semana fue definida por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. En esa programación no se incluye el tratamiento de la ley de Comunicación.

Mañana, a las 10:00, se votará la Ley de Educación Superior.

Según los legisladores de Alianza País, de la Comisión de Educación Superior, el movimiento ya cuenta con los 63 votos necesarios para aprobar el proyecto de Ley. Entre los asambleístas de otras fuerzas políticas que se sumarían a su propuesta constan los socialistas Marisol Peñafiel (quien dijo estar en la línea oficialista), Eduardo Encalada y Pedro de la Cruz.

Luis Morales (Prian) indicó que hoy su bancada se reunirá para definir su votación. Pero adelantó que esperan que se haya tomado en cuenta su posición sobre la necesidad de defender la autonomía universitaria.

Mañana, a las 11:00, está previsto que se inicie el primer debate del proyecto de Ley de Hidrocarburos y de Régimen Monetario Interno.

Estas dos normas fueron enviadas por el Ejecutivo con carácter de urgente.

El miércoles, Cordero viajará a Estados Unidos. Allí se reunirá con delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentar un proyecto de interconexión informática que impulsa la Asamblea.

El titular del Legislativo también conversará con senadores estadounidenses sobre el trabajo realizado. Cordero regresará al país el viernes en la tarde.

El jueves, en el Pleno de la Asamblea, está previsto que se debata el veto a la Ley de Deportes, que fue presentado por el Ejecutivo la semana pasada.

Por el momento, la Ley de Comunicación no tiene fecha para ser debatida. Cordero aseguró a este Diario que entre hoy y el miércoles dialogará con los jefes de bloque, para que el proyecto de ley sea analizado en el Pleno del Legislativo. Allí, a su criterio, se podrán incluir los cambios planteados por las bancadas.

Sin embargo, la oposición prefiere mantener su estrategia: presentar mociones de cambio de orden del día en cada sesión del Pleno, hasta que Cordero dé paso al análisis y resolución de la actuación de Rolando Panchana, que amplió el plazo para entregar el informe de la ley.

Suplementos digitales