Fiscalía investiga una presunta extralimitación de f…
Antinarcóticos puede superar récord histórico de inc…
Sector agropecuario pide declaratoria de emergencia
Guillermo Lasso celebra acuerdo con Conaie: Terminó …
Conaie suspende el paro en Ecuador
Simpatizantes y comunidades indígenas se suman a mar…
El gas doméstico se vende con limitaciones en Cuenca
Clases virtuales se mantienen en Ecuador hasta el vi…

Proyecto de ley de salud, en el limbo

Esta semana, la asambleísta independiente Scheznarda Fernández intervino para que Fernando Cordero recibiera a una comitiva de personas con enfermedades raras, catastróficas o huérfanas.

Entre ellos estuvo Eliécer Quispe, padre de Dasha Daniela, quien murió pese a contar con apoyo de laboratorios internacionales para recibir tratamiento mediante el reemplazo enzimático.

Quispe integra la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal. Entre otras cosas solicitan que se establezca un capítulo específico sobre este tema en el Código de la Salud y que el Estado costee los onerosos tratamientos.

La asambleísta Fernández pidió que se formara la Mesa Especializada Ocasional de los Derechos de los Grupos de Atención Prioritaria. Esta se encargaría de tramitar el proyecto de Ley de Enfermedades Huérfanas, que ella presentó.

María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero) está interesada en presidir esta comisión, en la que considera se debe tramitar el proyecto de Ley de Discapacidades. Pero en Alianza País no hay un acuerdo al respecto. Mientras, Cordero señaló que el Consejo de Administración Legislativa calificó este proyecto y lo remitió a la Comisión de Salud.