Las provincias donde ganó el No piden fidelidad a sus legisladores

En las 12 provincias donde ganó el No en la consulta popular del 7 de mayo, sus habitantes no volverían a votar, en las próximas elecciones, por los asambleístas de su jurisdicción si ellos deciden apoyar en la Legislatura las leyes que vayan en contra del resultado del último plebiscito.

Así lo determinó la última encuesta que elaboró la firma CMS, de Santiago Cuesta en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Carchi, Bolívar, Tungurahua, Cañar, Loja, Morona Santiago, Orellana, Zamora Chinchipe y Napo.

El sondeo revela que esta posibilidad tiene un respaldo de entre el 48,9% y el 60,3%. Sin embargo, de las 12 provincias que fueron consultadas solo siete apoyarían un eventual proceso de revocatoria del mandato de esos asambleístas. Esta pregunta ganó peso en Chimborazo, Carchi, Bolívar, Tungurahua, Cañar, Morona Santiago y Napo.

Dentro de la actual correlación de fuerzas en la Legislatura, 10 asambleístas de Alianza País estarían en medio de esa disyuntiva. Es decir apoyar la tesis del Gobierno o actuar según el resultado de su provincia. Pero ello se inclinan más a la disciplina partidista.

Suplementos digitales