Protesta contra el CNE por escándalo de adhesiones falsas

Decenas de simpatiantes de diferentes partidos se congregaron en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, en el norte de Quito. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

Decenas de simpatiantes de diferentes partidos se congregaron en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, en el norte de Quito. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

Unos 30 militares permanecen en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), para resguardar a las instalaciones y evitar posibles disturbios.

Los uniformados harán guardia permanente dentro del organismo. Además, por el momento, los periodistas esperan a que alguno de los vocales dé una declaración.

Las fuerzas políticas de oposición realizaron un plantón en las afueras del CNE, que cuestionan la actuación de sus cinco consejeros en el escándalo de las afiliaciones y adhesiones falsas.

En la protesta participaron representantes del MPD, PRE,  CREO, PSC, Concertación, entre otras agrupaciones políticas ya inscritas para las elecciones de febrero del 2013.

Los manifestantes entregaron una impugnación a la resolución del domingo del CNE, que dispone la revisión del 100% de las firmas que ya fueron aprobadas por los técnicos del Consejo.

Según la oposición, ese nuevo proceso de análisis del 100 por ciento de las firmas no brinda garantías técnicas para obtener un resultado óptimo. Juan Carlos Solines, director de Concertación, dijo que el nuevo proceso es una "farsa" y que el CNE esta acostumbrado a "hacer lo que les da la gana".

Los delegados de las organizaciones políticas pidieron ser recibidos en por Domingo Paredes, presidente del CNE. Sin embargo, ni él ni el resto de consejeros electorales estuvieron presentes para receptar la impugnación.

El documento fue receptado por un miembro de la Policía Naciona. Durante la manifestación existió tensión: el recinto electoral estuvo resguardado por militares y policías. Incluso se llegó a encender el cerco eléctrico instalado hace pocas semanas en la sede del Consejo Electoral, al norte de Quito.

Para el lunes 14 de agosto está previsto un encuentro entre las autoridades del CNE y los partidos, para tratar el escándalo de las firmas. Si se mantienen los resultados de la revisión de manual del 10% de las rúbricas realizado hasta esta semana, todos los partidos y movimientos deberán presentar más adhesiones. Solo Alianza País no tendría ese problema pues tiene más de 800 000 adhesiones válidas.

Suplementos digitales