La propuesta de consulta anunciada por Nebot llegó a la Corte Constitucional

El juez de la Corte Constitucional, Enrique Herrería, fue uno de los magistrados que recibió la propuesta de consulta popular que fue planteada por Jaime Nebot. Foto: Cortesía

El juez de la Corte Constitucional, Enrique Herrería, fue uno de los magistrados que recibió la propuesta de consulta popular que fue planteada por Jaime Nebot. Foto: Cortesía

Los jueces de la Corte Constitucional, Enrique Herrería y Teresa Núquez, recibieron la propuesta de consulta popular que fue planteada por Jaime Nebot. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Organizaciones sociales y gremios se encargaron de entregar el jueves 17 de septiembre del 2020 a la Corte Constitucional (CC) la propuesta de consulta popular que fue anunciada hace casi tres meses por el exalcalde de Guayaquil y líder del PSC, Jaime Nebot.

El documento fue recibido por los jueces constitucionales Enrique Herrería y Teresa Núquez en las oficinas que tiene este organismo en Guayaquil. No acudió Nebot ni el precandidato presidencial de Creo, Guillermo Lasso, quien en su momento comprometió su respaldo.

“No somos ningún tipo de movimiento político ni nos debemos a ningún partido ni nada. Esto es un tema particular de la ciudadanía, de los sectores y de los gremios, agricultores, ganaderos, pesqueros”, dijo Francisco Tabacci, uno de los voceros.

La propuesta se compone de 12 preguntas sobre distintos temas, que van desde la asignación de recursos a gobiernos locales, manejo de la seguridad social, hasta el incremento de las penas para violadores.

Franco Fernández, del colectivo Y si te pasa a ti, resaltó que también abarcan mecanismos para el manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el sistema de protección a los militares (Issfa) y el de los policías (Isspol).

“Atacan directamente a soluciones que tienen que ver con los trabajadores, que conozcan sus cuentas, que sepan dónde está su dinero, cómo invierten, en qué se gastan y se transparenten”, agregó a un medio televisivo.

Tras recibir la solicitud, el juez Herrería manifestó que la Corte deberá realizar un sorteo para designar a un magistrado que deberá sustanciar el proceso, y luego el Pleno emitirá un fallo. Anunció que en 20 días se tendrá el resultado.

El PSC apunta a que este proyecto pueda ser sometido a referéndum el 11 de abril próximo, cuando tendrá lugar la segunda vuelta electoral. Sin embargo, requerirá más de 600 mil firmas de respaldo, como requisito.

Suplementos digitales