La propaganda oficial incidirá en la consulta

El control de la publicidad.  La organización  Participación Ciudadana hace  un monitoreo de la publicidad en  los medios televisivos.

El control de la publicidad.  La organización  Participación Ciudadana hace  un monitoreo de la publicidad en  los medios televisivos.

 GUÍA: El ABC de la Consulta Popular.

La regla del Consejo Nacional Electoral (CNE)  para  controlar  la publicidad en  medios es insuficiente.

El Gobierno tiene prohibida la difusión de ‘spots’ donde se haga referencia directa o indirectamente a la consulta. En ese sentido,   otros  espacios informativos de cualquier entidad pública antes de ser difundidos deben  ser aprobados por  el CNE. Sin embargo, este filtro, según políticos y catedráticos,  no es suficiente.

La prohibición  está vigente en medios televisivos, radiales, impresos y en vallas. A pesar de esto, desde el martes último,  cuando se  inició el  veto publicitario, se han transmitido ‘spots’ que  muestran la obra  del Gobierno.   Además, en hospitales, vías...  el Régimen promociona sus actividades. 

 

Si bien en estos espacios no se hace referencia a la consulta, para    Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana,  pueden influir en el voto.

 

Según ella,  la   consulta  es apoyada  por el Gobierno y   existe el riesgo  que  “cualquier publicidad, tras la máscara de que es informativa,  genere una imagen de gestión efectiva y cause una alineación psicológica al público”.

 

“Los votantes al percibir que es tan eficiente y generoso un Régimen  lo apoyarán”. Esta postura la comparte  el politólogo  Juan Carlos Donoso, quien dice que  “al estar constantemente oyendo sobre las obras  se genera una imagen positiva en el elector  e inevitablemente influenciará en el  voto”.

 

No solo los actores sociales alertan sobre estas consecuencias.    Partidos políticos de oposición- como  el MPD y Sociedad Patriótica- exigieron al CNE  hacer respetar las prohibiciones vigentes.

 

Según el asambleísta de Sociedad Patriótica,  Gilmar Gutiérrez, el Gobierno usa los medios públicos y los incautados   para hacer campaña a su favor. En cambio Luis Villacís, del MPD, dice que la propaganda por el sí es evidente y  “el Gobierno está cayendo en peculado al usar fondos públicos”.

 

Actualmente, el CNE realiza un monitoreo básico de los medios. Para el consejero  Fausto Camacho, esto no es suficiente.

 

El CNE tiene previsto contratar un   sondeo privado para los medios audiovisuales. En el caso, de  los  escritos se encargarán las  delegaciones provinciales.  Para esto   se destinará USD 350 000, pero el control empezará el 26 de marzo, cuando arranque  oficialmente la campaña.  Sin embargo,  Camacho  cree que   “si los plazos lo permiten,  se empezará antes”.

 

Participación Ciudadana, que  hace  un sondeo de la publicidad, indicó que la presencia del Gobierno ha disminuido desde el martes pasado, pero siguen difundiéndose.  Pablo Villacís, director del centro del monitoreo de ese organismo, dice que se han transmitido   en Gamatv, Ecuador TV,    RTU, Canal Uno y Telerama.

 Un ejemplo es el ‘spot’:   ‘Los récords de la revolución ciudadana’, donde aparecen David Reinoso, en su personaje de ‘El  Cholito,  y     Roberto Bonafont. “Según el canal, la frecuencia es de  dos a cuatro veces al día”, dice Villacís.

Participación Ciudadana envió  una carta al Consejo para conocer si los ‘spots’ fueron autorizados. En ese caso  presentarán  la denuncia  ante el Tribunal Contencioso.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, sostiene que desde el martes pasado, cuando se inicio la restricción, se decidió retirar esos ‘spots’ del aire .

 

“Si Participación Ciudadana dice que después de ese día se han transmitido, habría que comprobarlo, porque están perdidos y tienen un monitoreo artesanal. Sin embargo, puede haber la posibilidad de que los canales hayan hecho caso omiso o haya un error ahí”.

Sobre las colocación de vallas donde se anuncian las obras del Régimen, Alvarado explica que el CNE no fue explícito en ciertas cosas, pero dice que si existe la orden de retirarlas, se cumplirá. Por último defendió el derecho del Presidente a hablar sobre la consulta en los enlaces sabatinos “Él es el proponente y puede explicar su posición. Esto lo hizo el sábado y en ningún momento hizo referencia o dijo voten por el sí”.

 

Néstor Jaramillo, experto en Comunicación Publicitaria, dice que la imagen de   Correa es una marca y al verla en varios sitios crece su recordación. “En publicidad si aumenta la recordación, crece la intención de compra; en lo político la marca dice ‘voten sí’”.

 

Suplementos digitales