La promoción electoral tendrá límites

René Maugé, coordinador de procesos de participación política del CNE. Archivo

René Maugé, coordinador de procesos de participación política del CNE. Archivo

Desde las 00:00 de hoy, los sujetos políticos podrán pautar publicidad en medios y vallas, pero con financiamiento estatal canalizado a través de las franjas.

Los responsables económicos de las organizaciones políticas podrán dar uso a los USD 19, 5 millones del presupuesto para la promoción electoral.

El reparto de este presupuesto para los candidatos de la contienda del 23 de febrero se hace con un cálculo: la división entre el número de candidatos y la cantidad de electores.

Por ejemplo, en Quito, la población electoral es de 1,8 millones. Al multiplicar ese número por 20 centavos, da un total de USD 364 838 como límite del gasto electoral. De este total, el 40% (USD 145 935) está destinado para la promoción del candidato a la Alcaldía, según el cálculo que permite hacer el Código de la Democracia.

Con ese monto, las organizaciones políticas podrán pautar en los 935 medios de comunicación registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En total son 589 radios, 137 canales de televisión, 118 medios gráficos y 91 empresas de vallas publicitarias las habilitadas para recibir pauta electoral.

Sin embargo, las organizaciones políticas deben aún cumplir un trámite pendiente: entregar la cuenta bancaria y el Registro Único de Contribuyentes. Y según afirmaron desde el CNE, tienen 10 días para cumplir ese trámite.

A pesar de ese incumplimiento y para facilitar la igualdad de condiciones en la promoción, el CNE decidió entregar el usuario y la clave a los responsables económicos de cada organización. Así, podrán ingresar al Sistema Integrado de Administración Electoral, que permite el uso de los fondos que le corresponden.

Durante todo este período, hasta el 20 de febrero, cuando se imponga la veda electoral, las instituciones públicas deberán solicitar una autorización al CNE para promocionar asuntos de interés público, como aperturas o cierres de vías, campañas de vacunación, en casos de catástrofe, etc.

René Maugé, coordinador de Procesos de Participación Política del CNE, dijo que se mantendrán los controles sobre el uso de los recursos del Estado que pueda beneficiar a un funcionario en su reelección.

Suplementos digitales