Imbabura sin cierres viales en inicio de movilizaciones
Cierre de av. Panamericana en Tabacundo; policías y …
Transportistas de buses normalizan servicio en Quito
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños

Proforma especial del 2021 da menos recursos a la Asamblea Nacional

El presidente Guillermo Lasso remitió el fin de semana pasado a la Asamblea Nacional la Proforma 2021. Foto: Flickr presidencia

A la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea le corresponde analizar la Proforma presupuestaria 2021 enviada por el Gobierno, que asciende a USD 32 948 millones.

El documento propone una reducción de asignaciones para la Presidencia y Asamblea, en relación con lo presupuestado inicialmente en el 2020. Además; de los 18 ministerios, once contarían con más recursos, aunque también hay disminuciones significativas.

Para el Legislativo, por ejemplo, se plantea un presupuesto de USD 51,64 millones. Según datos del portal del Ministerio de Finanzas, en el 2020 la Asamblea devengó USD 52,16 millones. De ese monto, solo para gastos de personal se destinaron USD 45 millones.

La Presidencia de la República, según la Proforma 2021, contaría con USD 31,97 millones. Esa cifra es menor, si se la compara con lo presupuestado en el 2020 (USD 47,86 millones), pero supone un incremento de más de USD 6 millones, si se la coteja con lo que devengó el Ejecutivo el año pasado (USD 25,41 millones).

En cuanto a los ministerios, once de ellos tienen una asignación mayor en relación con lo que devengaron en el 2020. Esas Carteras son las de Gobierno, Defensa, Relaciones Exteriores, Cultura, Inclusión, Salud, Agricultura, Energía, Transporte, Telecomunicaciones y Ambiente.

El Ministerio de Educación es un caso particular, pues si bien en la Proforma se plantea que reciba USD 3 368,58 millones, lo que supone un incremento con lo devengado en el 2020 (USD 2 958,77 millones), la propuesta implicaría una reducción de USD 450 millones, en relación con la Proforma inicial del 2020.

Pabel Muñoz, legislador de Unión por la Esperanza (Unes), sostiene que en general para el sector educación hay un recorte de USD 577 millones, comparado con la Proforma inicial del año pasado.

Por eso pide que la Asamblea haga observaciones a la propuesta enviada por el presidente Guillermo Lasso.

Santiago García, economista y docente, menciona que en la Proforma 2020 se proyectó un crecimiento económico del 1,43%, pero debido a la pandemia, la economía tuvo un balance negativo y decreció fuertemente: -7,8%.

Además, cree que no es lo óptimo comparar la Proforma 2021 con la Proforma inicial 2020, ya que hubo cambios en el camino. Por eso -dice- el análisis de la Asamblea se debería hacer en relación con los presupuestos codificados o devengados del año pasado.

Los ministerios a los que se les reduce el presupuesto, respecto de lo devengado en el 2020, son los de Finanzas, Producción, Trabajo, Turismo y Vivienda. El Ministerio de Deporte, al ser una Cartera nueva, no cuenta con una partida asignada anteriormente.

Para el economista Gonzalo Paredes, antes de que el Gobierno enviase la Proforma 2021 a la Asamblea, primero debió aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. “Si no lo ha hecho, esa Proforma 2021 no estaría en correspondencia con un plan y, por lo tanto, estaría violentando la Constitución”.

A su criterio, hay varias dudas en relación con ingresos y gastos en la propuesta. “Hace falta transparencia”, apuntó.

Para otras entidades del Estado, como el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que lleva adelante cinco concursos para designar autoridades, se plantea una asignación ligeramente más alta que lo devengado: USD 7,83 millones.

La Contraloría, que en el año pasado devengó USD 93,52 millones, tiene en la Proforma del 2021 una asignación de USD 103,83 millones.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, explicó que se trata de una “proforma especial”. En declaraciones de prensa dijo que, al ser un año electoral, es un proforma prorrogada, que incluye los primeros ocho meses del año “que ya están ejecutados”, más una proyección para cuatro años.

Anunció que el Gobierno prevé presentar en octubre la Proforma 2022. Esa sí -aseguró- considerará al año completo y será “más panorámica”.

#ATENCIÓN | El Estado entregará menos presupuesto al IESS para pensiones. Este año se prevé 30 000 jubilados más en Ecuador » https://bit.ly/3jm3I70

Posted by El Comercio on Thursday, August 26, 2021

Suplementos digitales