16 de January de 2012 18:03

El proceso por supuesta estafa en contra de Leonidas Iza continúa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal del cantón Quero en Tungurahua, Rubén Guevara, está a la espera de la orden de detención en contra Leonidas Iza, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su petición fue acogida por el Juzgado Primero de Garantías Penales de esa provincia.

Iza está acusado de una supuesta estafa. La denuncia la presentó Ramiro Beltrán Carrera, un habitante del cantón Tisaleo. Él le habría entregado USD 225 000.

La denuncia involucra además a Luis Gilberto Talahua Paucar, ex coordinador nacional de Pachakutik, y Homero Fabián Falconí Chiriboga, otro dirigente.

En el proceso judicial consta que ellos le dijeron que la inversión sería para la aparente creación del Banco Indígena.

Antes la falta de una respuesta y los rendimientos de la inversión por parte de los denunciados, el pasado 11 de noviembre, Beltrán acudió a la Fiscalía del cantó Quero en Tungurahua. Él fue atendido por el fiscal Guevara.

Beltrán declaró que los tres presuntos involucrados, le solicitaron dinero desde diciembre del 2007.

Según la declaración le dijeron que sería invertido en el Banco Indígena. Pero desde ese entonces no le informaron nada de la presunta inversión.

Tras la denuncia y una vez que se realizaron las investigaciones, Guevara solicitó a jueza primera de Garantía Penales, Yolanda Ramos, que extienda una orden de prisión para los presuntos implicados. Una vez que ese documento llegue a la Fiscalía de Quero, cualquier Policía podrá detener a Iza en cualquier parte de país.

Iza se comprometió ayer a las 10:30 vía telefónica a dar declaraciones a EL COMERCIO. Pero minutos después se excusó. El argumento fue que consultó con su abogado quien le habría recomendado que no emita declaraciones.

Mientras tanto, un nuevo afectado, Juan Quisintuña, denuncio en los medios locales de Ambato, que entregó a Iza y Talagua USD 20 000. Él pide que se aplique la justicia ordinaria o la nativa. Sin embargo aclaró que “por dos personas no se puede manchar la honra de la dirigencia nacional y local”. Desde la Fiscalía se informó que la nueva denuncia no es parte del proceso.

El ex presidente de la Conaie es hermano de Dioselinda Iza, ex presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En la sede de esa organización, con sede en Latacunga, se informó que no se emitirá ningún criterio porque se trata de un asunto particular.

La semana pasada Iza reconoció que tiene una deuda con Beltrán, pero aclaró que esta no supera los USD 8 000 qué los recibió en dos partes: una de USD 5 000 y otra de 3 000. Iza explicó que el préstamo fue a título personal para él, Talahua y Falconí. El ex dirigente argumentó además que en eso no están involucradas ningunas de las organizaciones indígenas nacionales y locales.

El ex presidente de la Conaie argumentó que el dinero era para financiar un negocio, del que no dio detalles. Pero como no funcionó se quedó con la deuda. “No tengo firmado ningún documento, pero reconozco la deuda, sino he pagado es porque no he tenido dinero”.

Iza mencionó que no son los USD 225 000. Negó que el dinero haya sido para financiar el Banco Indígena al que alude Beltrán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)