Proceso contra Paco Velasco fue aceptado ayer en el CAL

El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) aceptó ayer el trámite del pedido de destitución del asambleísta de País, Paco Velasco.

Esta solicitud fue planteada por el legislador de oposición, César Montúfar. Según la denuncia, Velasco cumplió dos funciones al mismo tiempo, como asambleísta y presidente de la empresa Ravimus La Luna. Además, su empresa habría firmado contratos con el Estado por USD 696 986. Estas acciones violan el Código de la Función Legislativa, dijo Montúfar.

En la primera denuncia, el legislador entregó la declaración juramentada de la queja con las respectivas pruebas. Pero en el caso de los convenios todavía no lo ha hecho. Aunque podrá hacerlo en el transcurso de proceso contra Velasco.

Luego de la decisión del CAL, la demanda pasará al Pleno de la Asamblea para que, mediante voto mayoritario, conforme una comisión que se encargará de analizar las pruebas y el contenido de la queja.

Luego deberá emitir un informe para que sea debatido en el Pleno del organismo y allí se defina la suerte del asambleísta del bloque oficial.

El CAL también resolvió aceptar el pedido de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, planteado por Mauro Andino. Ahora, este caso pasará a la Comisión de Fiscalización para que analice el proceso, a partir del 10 de febrero próximo.

Suplementos digitales