Ricardo Patiño es prófugo de la Justicia; juez ordena su prisión y solicita su ubicación internacional a Interpol

Canciller Ricardo Patiño. Foto: Archivo EL COMERCIO

Canciller Ricardo Patiño. Foto: Archivo EL COMERCIO

La mañana de este 18 de abril del 2019 se confirmó la salida de Ricardo Patiño del Ecuador. Esta tarde, el juez Flavio Palomo ordenó su prisión preventiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juez de la Unidad Judicial de Latacunga Flavio Palomo ordenó la tarde de este jueves 18 de abril del 2019 la prisión preventiva de Ricardo Patiño, excanciller del régimen de Rafael Correa, por su presunta participación en el delito de instigación. Lo hizo casi 22 horas después de que uno de los principales representantes del correísmo abandonara Ecuador, a través de la frontera con el Perú. Por ello, el juez pidió la difusión roja a la Interpol.

Los hechos se remontan a finales de octubre del 2018. Reunido con militantes de la llamada 'revolución ciudadana' que gobernó el país por una década, Patiño arengó en Latacunga: "Es necesario pasar a la ofensiva. Cambiamos las estrategias de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa".

En ese discurso, en la llamada IV Convención Nacional del correísmo en Latacunga, Patiño continuó: "Vamos a prepararnos para la represión, porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos... Que nos cojan presos carajo, no les tenemos miedo. Ahora vamos a demostrar nuestra capacidad y veremos a los compañeros de los chats, que han sido muy combativos, a combatir en las calles".

Patiño fue denunciado por Juan Carlos Machuca. La Fiscalía considera que "dentro de la indagación previa han aparecido elementos de convicción los que hacen presumir la participación en calidad de autor y/o cómplice del delito que se investiga en contra de Ricardo Patiño Aroca". Con esa base, el fiscal de delincuencia organizada Frankin Morocho solicitó el 15 de abril a la Justicia que se fijara fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de Patiño.

La Justicia dispuso que la audiencia se efectuara este jueves 18, a las 12:30, en el Complejo Judicial de Latacunga, "por el presunto delito de instigación, cometido en la jurisdicción territorial de la provincia de Cotopaxi".

Sin embargo, la diligencia se efectuó sin la presencia del acusado. Minutos antes de la instalación de la audiencia en Latacunga se conoció que Patiño había salido de Ecuador, el miércoles 17 de abril del 2019, a las 18:21.

La orden de prisión dictada en la audiencia convierte al excanciller en prófugo de la Justicia ecuatoriana.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lamentó la fuga del inculpado.


Ricardo Patiño salió de Ecuador el 17 de abril:


Una orden de detención a Ricardo Patiño fue negada el 13 de abril del 2019 por la Jueza de Latacunga:

Tras difundirse la orden de detención, el excanciller Patiño difundió pasadas las 20:00 de este jueves, un video en redes sociales en el que se pronunció y dijo que la disposición del juez "califica como una persecución política que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional. El delito que se me acusa es instigación y no tiene nada que ver con la corrupción", aseguró.

En el clip, Patiño no se refirió al lugar en el que se encuentra ni mencionó sobre si regresará al Ecuador.

Suplementos digitales