Los países de la FAO establecieron tres prioridades regionales

Tres prioridades marcan la hoja de ruta de los países de la FAO para los siguientes dos años. Foto: Twitter Julio Berdegué

Sistemas agroalimentarios sostenibles, sociedades rurales prósperas e inclusivas, y agricultura resiliente son las tres prioridades que establecieron los países miembros de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este 1 de abril del 2022 concluyó la Conferencia Regional en Quito.

Esta tarde finalizó el quinto día del periodo de sesiones 37 de la Conferencia Regional, cuyo país anfitrión fue Ecuador. Los representantes de los países miembros de la FAO debatieron sobre las acciones que realizarán en los próximos dos años, para transformar los sistemas agroalimentarios de la región.

“En el 2025, la región deberá producir suficientes alimentos para millones de habitantes, más de lo que lo hace hoy en día. Es importante asegurar una mejor producción, nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, expresó el director General de la FAO, QU Dongyu.

Para ello, se requiere que los países de la región transformen sus sistemas agroalimentarios con ayuda de la innovación, mediante el uso de la tecnología con políticas responsables, según QU Dongyu.

Prioridades regionales

La construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles es necesaria para garantizar dietas saludables. La FAO ayudará a los países a impulsar dietas saludables, políticas y programas para apoyar a 104 millones de personas que viven con obesidad y a otros 60 millones que viven con hambre.

Sociedades rurales prósperas e inclusivas es la segunda prioridad. La tercera es enfocarse en agricultura resiliente y adaptada al cambio climático.

En América Latina y el Caribe no hay hambre por falta de comida. No hay hambre porque los agricultores no hagan su tarea. La hay porque existe demasiada desigualdad y pobreza”, señaló Julio Berdegué, representante Regional de la FAO.

Apuntó que “la mitad de la población que vive en los campos de América Latina y el Caribe es pobre. (…) y el 82% de quienes trabajan en la agricultura y en la pesca, lo hacen en condiciones de informalidad”.

El director General de la FAO calificó de “exitosa” a la Conferencia y a la organización que “ha hecho que Ecuador sea aún más famoso entre la familia de la FAO”. La Conferencia Regional que se efectuó en Ecuador luego de 73 años.

Tras la aprobación del informe de la Conferencia, el ministro de Agricultura de Ecuador, Pedro Álava, clausuró el evento.

La próxima Conferencia de la FAO se desarrollará en Guyana, en 2024.

Suplementos digitales