Los primeros pasos de organización en la nueva Corte

Habiendo transcurrido dos días laborables de la nueva Corte Nacional de Justicia, esta tarde se dio a conocer el que sería uno de los primeros pasos en la organización de funciones de este organismo de Justicia.

Después de dos horas de reunión, los 21 magistrados llegaron a un acuerdo de conformación de las ocho salas del máximo organismo de Justicia. Basandose en la especialización de cada jurista, las preferencias y elección que hicieron en el formulario de inscripción para el concurso y el Código de la Función Judicial quedaron asignados los jueces cerca de las 16:30.

El Código de la Función Judicial norma que cada juez debe formar parte de al menos dos salas a la par, con la excepción del Presidente que solo puede conformar una de las ocho salas. Es así, que por ejemplo las Salas con mayor número de causas represadas y de mayor causas presentadas como la Penal se integra por nueve jueces. Quienes a su vez se dividirán en al menos tres salas numeradas.

Gladys Terán, jurista que forma parte del grupo de asignados a la sala Penal y Laboral, asegura que así se decidió repartir los equipos para “despachar de forma rápida el trabajo pendiente y el que llegará”. No obstante, José Suing magistrado que formó parte de la Corte para el período de Transición, aseveró que la demora en la asignación de salas se debió a que “no existían los jueces especializados suficientes para todas las materias”. Quien además se atrevió a decir que los jueces “que no conozcan del tema se deberían excusar antes que formar parte de una sala y atender juicios de los que no dominan el tema”.

Pero este paso dado por la Corte quedó inconcluso, cerca de las 18:00 los jueces salieron del edificio de la Corte ubicado en la Av. Amazonas y Naciones Unidas, dejando pendiente la conformación de salas numeradas y la designación de presidentes de las mismas.

Suplementos digitales