Primeros fichajes legislativos

En la Coordinadora de las Izquierdas.   Los 10  legisladores de MPD y Pachakutik quieren la reelección.

En la Coordinadora de las Izquierdas. Los 10 legisladores de MPD y Pachakutik quieren la reelección.

Para el asambleísta Rafael Dávila, principal dirigente de CREO en Loja, las negociaciones políticas son como las del fútbol. “Los fichajes se caen si se los hace públicos antes de tiempo...”.

Por eso, él justifica la posición de algunos de sus compañeros, que solo comentan ‘en off ’ sus acercamientos al movimiento que auspicia la candidatura de Guillermo Lasso a la Presidencia.

Por lo pronto, Dávila descarta la posibilidad de terciar por la reelección. Fue diputado en dos ocasiones, así que está concentrado en consolidar a CREO.

Otro opositor que ha definido su futuro político es Fernando González, ex oficialista, que buscará volver a la Asamblea, ya que el período para el que fueron elegidos terminará en mayo del próximo año. Esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) validó la reinscripción del Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua, que él lidera.

El sábado tendrá una reunión en su ciudad, en la que se decidirá qué camino tomar. González participó de la marcha por la democracia de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas. Pero negó que haya un acuerdo aún.

Además, la Coordinadora deberá escoger a los cuadros que van por la reelección de entre -por lo menos- 12 nombres de Pachakutik, MPD, más Nívea Vélez y César Rodríguez. Así como lidiar con los intereses de las otras cinco organizaciones de la coalición.

Por lo pronto, algunos de los nuevos aspirantes son Natasha Rojas, Mery Zamora, Lenín Hurtado (MPD); Martha Roldós (RED); Juan Cuvi (Montecristi Vive); Paúl Carrasco (Poder Popular)... Pachakutik propondría a Lourdes Tibán para encabezar la lista de legisladores nacionales. Pero todo depende de que la lista 18 pase los filtros del CNE.

En Madera de Guerrero, las cosas están más claras. Según Cynthia Viteri, los seis asambleístas aspiran a la reelección. Pero no hay nada definido hasta conocer los resultados de las encuestas, a cargo de Jaime Nebot.

El Alcalde de Guayaquil, según Viteri, también volvería a candidatizarse. Esto pese a que desde el año pasado circuló el rumor de que ella se postularía para ese cargo. Sobre las posibilidades de Andrés Roche, Viteri confirmó que él decidió, antes de renunciar a su curul, que no se postularía para asambleísta por segunda vez.

“No le interesa por ahora pensar ni en ser candidato a concejal”.

Mientras las dudas se mantienen en ese grupo, un sector de la oposición que se ha movido bastante, para atraer a figuras que integran el actual Pleno es el PSP.

Desde mediados de junio, cuando Vicente Taiano anunció su separación del Prian, lo buscaron y lograron que sea una de sus cartas. Ahora hablan con Tito Nilton Mendoza, otro ex Prian.

El asambleísta Andrés Páez (ID) no ha confirmado con qué tienda política ha cerrado conversaciones. Hace meses, el PSP le abrió las puertas, pero él negó la idea. César Montúfar señaló que Páez se ha sumado a Concertación, al igual que Leonardo Viteri, quien llegó con el PSC e intentó sin éxito reinscribir a Machete.

“Hemos venido trabajando en la alianza con la ID, hay una afinidad ideológica. Es un partido histórico, con ideología social demócrata; somos primos hermanos. Es natural un acuerdo”, dijo.

Otra de las alianzas sonadas es la de María Paula Romo, de Ruptura, con Paco Moncayo, más Betty Amores, también alejada de Alianza País. Aunque ninguno quiere hablar de postulaciones.

En el bloque oficialista no hay nada concreto. Solo está la postura de Rolando Panchana, quien dijo que no quiere pelear por una curul como asambleísta del Guayas, que es una decisión que tomó con su familia. Se dice que le interesa la Prefectura para el 2014.

Varios asambleístas han hablado con sus coordinadores para que le pidan a la ministra de la Política, Soledad Buendía, organizar una reunión. En ella quieren que se transparente el tema de las candidaturas. En el taller que tuvieron hace semanas armaron una agenda legislativa, identificando tres momentos, todos vinculados con las elecciones.

Los oficialistas saben que en sus listas se podría sumar a varios ministros como Francisco Cevallos, Deportes; Freddy Ehlers, Turismo, entre otros.

Suplementos digitales