Primeras figuras se perfilan para la Alcaldía de Quito

Los partidos apuestan por la experiencia; los jóvenes conforman una coalición. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

Los partidos apuestan por la experiencia; los jóvenes conforman una coalición. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

Los partidos apuestan por la experiencia; los jóvenes conforman una coalición. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

La carrera política por la Alcaldía de Quito arrancó, a poco más de un año de las elecciones seccionales.

Por un lado, las organizaciones políticas analizan la pertinencia de apoyar a figuras con experiencia en cargos públicos. Y, por otro, los políticos quiteños jóvenes (de diversas tendencias) están a punto de dar vida a una coalición.

SUMA, del actual alcalde Mauricio Rodas, le apuesta al continuismo. Guillermo Celi, director nacional de la organización, dijo que la directiva y la militancia quieren que Rodas vuelva a postularse. Incluso se lo propusieron.

Y -según Celi- esa resolución será difícil de cambiar. Consideran que Rodas merece cuatro años más en la administración municipal para concluir las obras planificadas. El Alcalde todavía no ha decidido si aceptará el reto.

Creo también ha comenzado a evaluar sus cartas. El 1 de diciembre se inauguró una nueve sede del Movimiento en el Centro Histórico de la urbe.

El jueves pasado (4 de enero del 2018), César Monge, director nacional de la agrupación, ratificó que hay unos siete nombres en carpeta.

A la cabeza está el exvicepresidenciable de las últimas elecciones, Andrés Páez. “Efectivamente es una opción que la estoy meditando”, comentó el exlegislador por Creo.

En la lista también está Diego Salgado, otro exasambleísta. Él asegura que sería un honor administrar Quito y que gran parte de su vida se ha preparado como político y urbanista para esa responsabilidad.

En la misma organización, no obstante, existe otra tendencia. Ampliar el espectro de alianza hacia la centro-izquierda quiteña. El asambleísta Fabricio Villamar es el principal defensor de esta postura.

Las conversaciones para estructurar esta coalición, que él califica como la “vanguardia política quiteña”, avanzan. Este miércoles está previsto que se anuncie su conformación, objetivos y plan de trabajo.

En las primeras reuniones han participado Juan Carlos Holguín, exfuncionario de la actual Alcaldía; Juan Carlos Solines, compañero de lista de Guillermo Lasso (2013); Luz Elena Coloma, exconcejala y gerenta de Quito Turismo; María Paula Romo, exasambleísta constituyente.

También, Norman Wray, excandidato presidencial; y Natasha Rojas, dirigente de Unidad Popular (UP).

Aún no saben quién los representará como precandidato. Están concentrados -desde hace dos meses y medio- en armar una propuesta para la administración de la ciudad hasta el 2023.

Tienen previsto invitar a otras figuras como Fernando Carrión y Roque Sevilla para que aporten con su experiencia. El manifiesto será lanzado en mayo próximo. Y a partir de ahí comenzarán la búsqueda del candidato y la organización que auspicie la propuesta.

Paco Moncayo, dos veces alcalde de Quito, también cree en que la propuesta debe ser una prioridad. Aunque no descarta volver a ser candidato por la ID, dice que sería mejor un relevo generacional. Él estaría dispuesto a colaborar en la construcción de un plan, con los jóvenes.

En Alianza País (AP) la pugna interna que vive la organización ha frenado el trabajo preelectoral. Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y director provincial ‘verdeflex’, asegura que la designación de candidatos deberá hacerse “de forma democrática” a través de elecciones primarias.

Su nombre es uno de los que suenan con fuerza. El jueves último dijo a este Diario que aceptaría una eventual precandidatura “si hay una decisión del Movimiento”.

Solamente en Quito, para la votación de la consulta popular, están considerados 1,9 millones de electores, según el Consejo Nacional Electoral. De esos votantes, un 38% está ubicado en el sur de la ciudad. Es decir, es la zona con mayor densidad de votantes.

Es por eso que la atención de varias organizaciones políticas se ha centrado en Jorge Yunda, que llegó a la Asamblea dentro de la tienda de Alianza País. Él fue el candidato más votado de esa circunscripción en la elección general pasada (223 305 votos).

Reconoce que varios partidos y movimientos le han propuesto que sea su candidato. Menciona a la Izquierda Democrática, el Partido Socialista, el Centro Democrático y el Movimiento Acción Social y Solidaria. “Hay una gran oportunidad de hacer una megaobra en Quito (...) es tentador”, mencionó Yunda. 

La mañana de hoy (8 de enero del 2018) se hizo oficial la salida de Yunda de Alianza País y su vinculación a Centro Democrático. Jimmy Jairala, líder de esta última tienda política, hizo el anuncio esta mañana a través de Twitter.

 

Suplementos digitales