Por primera vez la CIDH eligió a su Secretario, vía concurso

El viernes pasado.   Emilio Álvarez Icaza (der.) junto a José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH.

El viernes pasado. Emilio Álvarez Icaza (der.) junto a José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH.

Por primera vez desde su integración, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un concurso para seleccionar a su Secretario Ejecutivo. Pese a ello, uno de los candidatos perdedores impugnó el proceso, al sostener que existió una supuesta falta de transparencia.

El ganador del concurso fue el mexicano Emilio Álvarez Icaza, un reconocido defensor de derechos humanos en su país.

En septiembre del 2011, la CIDH fijó una nueva normativa, que definía los parámetros de evaluación, calificación de las hojas de vida e impugnaciones de los candidatos a Secretario Ejecutivo del organismo.

La nueva norma estableció cuatro pasos en el concurso de selección. El primero, la realización del concurso público para llenar la vacante y publicación de los criterios para el cargo.

El segundo, la revisión de las aplicaciones recibidas y la selección de entre tres y cinco finalistas, que fueron entrevistados por la Comisión. El tercer paso fue la publicación de los nombres de los candidatos finalistas con sus respectivas hojas de vida. El objetivo de este paso fue que la ciudadanía pueda conocer a los postulantes y, si consideran pertinente, presentar una impugnación. Esta etapa duró un mes.

Finalmente, la Comisión determinó que Emilio Álvarez fue el candidato más calificado para ocupar la Secretaría.

Este fue un modelo inédito en el Sistema Interamericano para elegir a sus autoridades. Pues, hasta l año anterior, el Reglamento de la CIDH establecía que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) era el encargado de seleccionar al funcionario administrativo de la Comisión.

Este concurso de selección fue similar a los que ha llevado adelante el Consejo de Participación Ciudadana en Ecuador, para escoger a las autoridades de las distintas entidades de control. En esencia, estos procesos son abiertos al público para que se puedan presentar impugnaciones a los candidatos. Asimismo, la forma en que se califican esas hojas de vida es reservada.

Pese a ello, el titular de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, quien se postuló como candidato a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y que fue eliminado en el proceso, critica la selección.

Su argumento es que no se ha transparentado el mecanismo de evaluación de las hojas de vida. Además, aseguró que hubo un presunto conflicto de intereses, porque el Presidente de la Comisión es mexicano, al igual que el designado Secretario.

“La Comisión debería informar a los Estados del sistema si ha analizado a su interior, previo a seleccionar a los cinco finalistas, si se incurre o no en conflicto de intereses, cuando el Presidente de la Comisión emite su voto para favorecer a un candidato ciudadano de su país de origen”.

Ante esto, la CIDH respondió que no existe ninguna normativa al respecto y que este supuesto conflicto de intereses se debe evitar en el tratamiento de las causas. Aclaró que la información del proceso está en su portal. “Hemos llevado a cabo un proceso muy transparente y participativo. Se consideraron los antecedentes de todos los postulantes, analizando toda la información”, dijo Felipe González, segundo vicepresidente de la CIDH.

Esta semana, el canciller Ricardo Patiño se hizo eco de las críticas de Pazmiño. Por eso, anunció que el Gobierno ecuatoriano levantará una queja.

La crítica del Canciller se suma a otros cuestionamientos que el país ha realizado a la CIDH, que ha examinado casos de atropello de libre expresión en el país. Pese a esta postura, el secretario Álvarez expresó su disposición a “conversar” con Ecuador, que es uno de los países que busca limitar las atribuciones del organismo hemisférico.

Semblanza: Emilio Álvarez / Secretario  CIDH
Un reconocido defensor de DD.HH. de  México
 
Emilio Álvarez Icaza Longoria   nació en México hace 47 años. Es licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1999 fue  nombradoConsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Posteriormente  fue elegido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta el 2009. Asimismo, ha ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación y es profesor de  DD.HH.  de la Facultad de Derecho en la UNAM.   Fue Director General del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica,   organizaciones de la sociedad civil de México. Actualmente es consultor independiente, experto en temas de DD.HH., democracia y participación ciudadana. Es parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que exige compensaciones para las víctimas de la violencia en México.

Suplementos digitales