En su primer informe hubo control a Internet

Legislador de Chimborazo. Mauro Andino sucedió a Betty Carrillo en la Presidencia de la Comisión de Comunicación. Archivo / EL COMERCIO

Legislador de Chimborazo. Mauro Andino sucedió a Betty Carrillo en la Presidencia de la Comisión de Comunicación. Archivo / EL COMERCIO

El polémico de la semana. Mauro Andino presidente de la Comisión de Comunicación.

Sin forjar consensos, Mauro Andino (A. País) capitaneó esta semana a la Comisión de Comunicación para redactar el informe de la ley de medios.

Desde que entregó el borrador del informe -aprobado solo por sus coidearios- quedó en evidencia que a la bancada de Alianza País en la mesa (seis de los 11 votos) le faltó claridad al manejar conceptos como la libre circulación de ideas por la Internet.

La posibilidad de incorporar en la regulación de mensajes en “cualquier plataforma tecnológica” alarmó a opositores y ciudadanos. La razón: se dejaba la puerta abierta para que los controles se extiendan a las redes sociales como Facebook o Twitter.

Rolando Panchana admitió que la idea fue de su coidearia María Augusta Calle, cuando los legisladores de oposición César Montúfar y Fausto Cobo alertaban la llegada de la mordaza.

La noticia sobre los controles a la Internet encabezó los titulares de diarios, portales e informativos. Voces como la de Christian Espinosa, profesor de comunicación digital, exigieron claridad al articulado del ‘proyecto Andino’.

La crítica se desató y Andino dio marcha atrás en ese planteamiento. Tras negar que la inclusión de las “plataformas tecnológicas” en el texto tenía como objetivo controlar los mensajes violentos e injuriosos en la Internet, dijo que retiraría la frase del articulador para evitar malas interpretaciones.

Juan Carlos Solines, abogado especializado en nuevas tecnologías, dijo que esa doble postura de Andino demuestra que tras el informe existe un desconocimiento de los conceptos que introdujeron en el informe. “No entienden que la Internet, por definición, no es objeto de regulación oficial, sino que se autorregula”.

Con su marcha atrás, Andino quiso neutralizar las críticas que caían sobre la mesa, en vísperas de la última reunión de la Comisión. Pero al final de la cita del miércoles, las regulaciones a la Internet, aunque más sutiles, sí fueron incluidas en el informe.

En principio, el borrador señalaba que los medios que tengan portales digitales estaban en la obligación de “verificar” la identidad de sus usuarios que dejan comentarios y opiniones. Pero Andino y sus coidearios sustituyeron la palabra verificación por la de registro de datos. El argumento del titular de la Comisión es que el registro es una “buena práctica”, que hará que las personas se hagan responsables por sus comentarios, impidiendo así que circulen mensajes injuriosos.

La propuesta no cambió las críticas. Karina López, defensora del lector de diario Hoy, dijo que este control es una forma de amedrentar a la ciudadanía y a los medios, pues habrá temor de expresarse de manera crítica. Más aun cuando en el articulado que será votado por el Pleno de la Asamblea también señala que toda persona “tiene la obligación de asumir las consecuencias jurídicas, administrativas, civiles y penales” por los mensajes que difunda en cualquier medio.

Así, quedó en el aire la promesa de Andino al país, el 12 junio, cuando en una entrevista con EL COMERCIO, señaló que “la opinión de los ciudadanos a través de los artículos estará libre de cualquier regulación...”. La oposición dijo que el legislador ganó este ‘round’, pero que la pelea final será en el Pleno de la Asamblea.

¿Quién es?

Asambleísta de Alianza País; preside la Comisión de Comunicación de la Asamblea, que redactó el informe de la ley de medios. Es abogado de profesión y fue elegido en el 2009 por la provincia de Chimborazo.

Lo que hizo

El informe de la Comisión introdujo la obligación de que los medios digitales solicitaran a sus usuarios una estricta base de registro, pues serán responsables administrativa, penal y civilmente por sus opiniones.

Lo que dijo

"Es falso que pretendamos controlar las redes sociales (...) pero vamos a eliminar el término plataformas tecnológicas para que no se malinterprete que con ello se pretende controlar las redes sociales".

Suplementos digitales