El primer debate del Código Penal, luego de un mes

El lunes, a las 15:30, la Comisión de Justicia someterá a votación el informe para primer debate del Código Integral Penal.

El proyecto, de 1 083 artículos, fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea el 13 de octubre del 2011. Y la Mesa de Justicia empezó a tratarlo seis días después. Ahora el borrador tiene 817 artículos

Entre otros temas, este proyecto abarca sanciones para los transportistas que por negligencia o embriaguez acaben con la vida de ciudadanos. Estas incluyen prisión de siete a 11 años, multas y suspensión de las operadoras. Además se introduce la figura de sicariato, que se pagaría con 28 años de prisión. No se endurecieron las penas ni se las acumularán como sugirió Madera de Guerrero.

La Mesa de Justicia tiene mayoría oficialista: Andino, Marisol Peñafiel, Rosana Alvarado, Mariángel Muñoz, Xavier Tomalá, Gina Godoy y el aliado Henry Cuji. En la oposición: Vicente Taiano (Prian), María Paula Romo (independiente), César Gracia (PRE) y Luis Almeida (PSP). Por lo que lo más probable es que el texto sea aprobado sin problemas.

El presidente Fernando Cordero anunció que no convocará al primer debate de esta normativa de inmediato. Señaló que permitirá que los legisladores revisen con detenimiento el texto, durante al menos un mes.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, también sugerirá al Pleno que la sesión del primer debate dure más de un día, por la extensión del proyecto.

Suplementos digitales