El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Presidente Guillermo Lasso confirió sus dos primeras condecoraciones; son post mortem

Guillermo Lasso confirió la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el grado oficial post mortem, al exdiplomático, Andrés Crespo Reinberg y al Economista Fernando José Salazar Arrarte. Foto: Twitter de @LassoGuillermo

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó sus dos primeras condecoraciones. Lo hizo a través de los decretos 43 y 44, firmados el 27 de mayo del 2021.

Así, confirió la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el grado oficial post mortem, al exdiplomático, Andrés Crespo Reinberg, quien falleció a finales del 2019. El mismo reconocimiento se otorgó al economista Fernando José Salazar Arrarte, quien murió en febrero del 2017. 

Crespo Reinberg se desempeñó como “ministro de Estado, diplomático y periodista, caracterizándose por mantener una ideología basada en valores morales y cívicos”, reza el decreto 43.

Murió a los 74 años de edad. Fue un amante de la libertad de expresión y de la política. Fue ideólogo y líder del Partido Democracia Popular. Ocupó varios cargos públicos luego del retorno a la democracia, como embajador de Ecuador en Japón durante el gobierno de Jaime Roldós. También fue secretario general de la Administración, en la administración de Oswaldo Hurtado.

También fue el amigo en común que organizó un almuerzo para que César Mongese conociera con Guillermo Lasso. Aunque fue el organizador, nunca llegó, la cita solo fue el pretexto para que entablaran una amistad entrañable y comenzaran una carrera presidencial para llegar a Carondelet.

En tanto, Salazar Arrarte presidió el Banco Bolivariano hasta morir. Se desempeñó “en cargos importantes, durante los cuales posicionó al banco como uno de los más sólidos y confiables del país, colaborando al progreso y bienestar del Ecuador”, indica el decreto 44.

Salazar, quien era economista y realizó estudios de posgrado en el exterior, llevaba 19 años involucrado en el banco y tenía 3 años y medio en el cargo de la presidencia ejecutiva al momento de su deceso.