El presidente de Bielorrusia llega a Ecuador para reunirse con Correa

El presidente de Bielorusia, Alexander Lukashenk, en Venezuela. Foto: EFE

El presidente de Bielorusia, Alexander Lukashenk, en Venezuela. Foto: EFE

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, llegó hoy a Quito, donde se reunirá el jueves con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de una visita en la está previsto que firmen acuerdos en áreas como comercio, educación y agricultura.

La llegada de Lukashenko a Ecuador tiene lugar el mismo día en el que la ONU denunció las "graves violaciones" de los derechos humanos que, a su juicio, tienen lugar en Bielorrusia desde finales de 2010.

Lukashenko llegó durante la mañana de este miércoles a la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito y por la tarde participará en la colocación de la ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de la Independencia, en el centro colonial de la ciudad.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, el presidente bielorruso se reunirá el jueves con Correa y con el canciller Ricardo Patiño, en el palacio de Carondelet, la sede presidencial, y posteriormente ambos países firmarán algunos acuerdos, que el Gobierno ecuatoriano no ha detallado.

En mayo pasado, la Cancillería señaló que los convenios con Bielorrusia abarcarían temas de defensa, comercio, educación y agricultura e indicó que las delegaciones también tratarían la posibilidad de suprimir los visados entre los dos países.

Este miércoles, en Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció las "graves violaciones" de los derechos humanos que a su juicio tienen lugar en Bielorrusia desde finales de 2010 y alertó de su "carácter sistémico".

Pillay presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe sobre Bielorrusia, en el que recordó que tras las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2010 "se produjo un importante deterioro de la situación de los derechos" en el país.

La alta comisionada criticó que el Gobierno de Lukashenko, considerado por la oposición el último dictador de Europa, respondiera a una manifestación "mayoritariamente pacífica" contra el desarrollo del proceso electoral con una "represión en masa" de los opositores políticos.

"Después de las elecciones la situación de los derechos humanos se ha seguido deteriorando", lamentó Pillay.

Lukashenko llegó a Ecuador procedente de Venezuela donde firmó convenios en materia petrolera, gasífera y tecnológica, entre otras, con el presidente Hugo Chávez.

El mandatario, que también estuvo en Cuba, vaticinó la victoria de su colega venezolano en las elecciones de octubre próximo y confió en que el camino que ambos han iniciado "nadie" lo detendrá.

"Deben saber que quien quiera que hable aquí, lo que sea que planifique en contra (de Chávez), nuestro Estado hará todo lo que le pida mi amigo Chávez", afirmó Lukashenko, en una reunión transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Suplementos digitales