3 de January de 2012 00:01

‘El presidente Correa protege las irregularidades de Gutemberg Vera’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César Montúfar.

Su experiencia. Es asambleísta de Concertación. Fue director de Participación Ciudadana. Estudió Ciencias Políticas en la New School for Social Research, en Nueva York.   
   
Su punto de vista. Sostiene que  la sentencia contra El Universo  fue fraguada por el abogado del Presidente.

¿En verdad creyó que el presidente Rafael Correa aceptaría el desafío de renunciar si se comprueban irregularidades en la redacción del fallo a El Universo?

Si a alguien le debería interesar que la verdad salga a la luz en este caso es el Presidente.

¿Por qué?

Porque ya no se trata solo de un juicio del Presidente contra un diario por un delito de opinión, que ya es impresentable en una sociedad democrática. De lo que se trata es que para favorecerlo se haya forjado una sentencia. Por eso, al presentar una denuncia fundamentada, creí que el presidente Correa sería la primera persona en reaccionar para que la verdad se conozca, tomando distancia con su abogado.

Pero en la carta que Correa le envía a usted deja sentado que está seguro que no hubo ninguna irregularidad.

Lo que deja ver la carta es que el Presidente no conoce ni la sentencia ni mi denuncia. Mi acusación está plenamente demostrada sobre la base de un análisis forense del experto Frank López.

¿Ese análisis no puede estar equivocado?

Todos los especialistas ecuatorianos que han mirado ese estudio me han confirmado que es un análisis impecable.

¿No resta credibilidad a su denuncia el hecho de que ese análisis haya sido contratado por El Universo?

Por eso planteé al Presidente que se haga un nuevo análisis, con base en una metodología universalmente aceptada y realizado por un grupo de expertos independientes. Lo pertinente es una nueva investigación, que permita comparar el archivo con el que se sentenció a El Universo y el archivo desde el cual Gutemberg Vera escribió la ponencia en un caso aduanero el 19 de agosto. No hay que olvidar que además de abogado del Presidente, Vera es conjuez de las cortes de Guayaquil.

¿Qué puede probar esa comparación de archivos?

Determinará si ambos archivos comparten 11 características de ‘meta-data’, que es como el ADN de un archivo. Lo que dice López es que la compatibilidad de ambos archivos es del 100% y, por lo tanto, la sentencia al diario y la ponencia del caso aduanero tienen el mismo autor.

¿No es la Justicia la que debe ordenar ese estudio?

He pedido al Fiscal del Guayas que se incaute del disco duro de la computadora de la Sala Segunda Penal, que es desde donde Gutemberg Vera emitió la ponencia en el caso aduanero. Pero si por presión política o cualquier circunstancia no toma esa acción, aquí hay una verdad política e histórica que se debe desentrañar. Por eso, desde la perspectiva de la moral pública, más allá de la actuación de la Fiscalía, emplacé al Presidente para hacer un nuevo estudio independiente.

¿Insinúa que el Presidente estuvo al tanto de las supuestas irregularidades que cometió el abogado Vera en la elaboración de la sentencia?

En principio pensé que no, ahora estoy seguro que sí.

¿Por qué?

Por la reacción que él ha tenido. Porque en lugar de tomar distancia de su abogado y buscar la verdad, se refugia en los insultos y la descalificación. Estoy seguro que el Presidente las conocía y hoy protege a Gutemberg Vera, quien evidentemente fraguó con el juez Juan Paredes una sentencia económica para beneficiarlo económicamente en USD 40 millones.

¿No resulta una escena casi de ficción que Vera fuera donde el Presidente y le dijese que va a fraguar el fallo?

No sé cómo sean sus relaciones. Lo que sí sé es que es una sentencia ilegal, que no fue escrita por el juez Paredes sino en el ordena-dor en que Gutemberg Vera escribió la ponencia el 19 de agosto para el caso aduanero.

¿Su denuncia no quedará en el olvido, si se toma en cuenta que la Corte Nacional ya fijó para el 13 de enero la audiencia de casación en la querella contra El Universo?

Creo que no. Primero, porque es inconcebible que se pueda condenar a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones con una sentencia que no existe, pues no fue legítimamente hecha. En segundo lugar, porque mi denuncia es contra Juan Paredes y Gutemberg Vera. Por eso espero que el Fiscal realice todas las diligencias. Una de ellas es llamar a declarar a Jaime Martínez, ex funcionario de la Judicatura del Guayas, despedido luego de copiar el disco duro de la computadora de Paredes y que luego encontró en la Segunda Sala Penal otro archivo de las mismas características.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)