Presidente Correa cuestiona construcción de edificio en Parque Samanes

El presidente de la República, Rafael Correa, no ocultó su extrañeza por  la construcción de un edificio para la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos dentro del proyecto de Parque Samanes, norte de Guayaquil.

Este martes 18, durante un recorrido por los trabajos de la obra, que se encuentra en fase de relleno del terreno, Correa se sorprendió al ver en una maqueta una edificación.

“En principio ese edificio no debería estar allí”, dijo Correa. Y acotó que se lo haga en el centro de la ciudad ante la respuesta de Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente, de que es el local para la Empresa de Parques.

“¿Este es el proyecto final?”, insistió el Mandatario. Tras la afirmación de la Secretaria de Estado, el Presidente preguntó sorprendido cuando lo habían revisado con él.

Aguiñaga defendió la idea de la construcción a la que calificó que sería un “edificio amigable” y la justificó en el hecho de que se requiere tener un área para el control y administración del parque.

Al haber concluido la fase de relleno de los terrenos, con 2,8 millones de m3 de cascajo, ahora se licitará la construcción de la primera fase que contempla canchas deportivas, entre ellas un estadio de fútbol con graderías, así como 60 canchas para fútbol, futbol 7, voleibol, basquetbol, handball, ciclovía, área de trote y caminata de 10 km.

Estas instalaciones deportivas, que son parte de las 372 ha del parque, deberán estar listas en diciembre próximo.

Sin embargo, el presidente Correa dijo que se busca ampliar incluso el área inicialmente prevista con terrenos no urbanizados que pertenecen al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Banco del Pichincha y de la Secretaría de Comunicación. “Todo esto esperamos incorporarlo al parque. Ojalá todos tengamos esas predisposición al servicio porque lo que mas necesita Guayaquil son áreas verdes”.

Al buscar la ampliación del área del parque, Correa reveló la intención de trasladar hasta allí, desde el sur, una “infraestructura viejísima como el Abel Jiménez, un coliseo totalmente precario y los estadios Yeyo Uraga (béisbol) y Ramón Unamuno (fútbol) y en esas ocho cuadras que quedan liberadas hacer un parque grande para el sur de la ciudad”.

Esos escenarios históricos son de propiedad de la Federación Deportiva del Guayas que preside Pierina Correa, hermana del Mandatario.

Suplementos digitales