Organizaciones como la Conaie, Ecuarunari, Aler y medios comunitarios fueron recibidos este miércoles 2 de junio del 2021 por el presidente de la Comisión de GarantÃas Constitucionales y Derechos Colectivos, José Cabascango (Pachakutik).
Durante la cita, que tomó más de dos horas en el Palacio Legislativo, todos enfilaron crÃticas contra el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación que fue enviado a la Asamblea por el presidente Guillermo Lasso, un dÃa después de asumir el cargo.
“Tenemos muchas preocupaciones porque esta ley, en una primera revisión, tiene bastantes retrocesos en derechos alcanzados“, dijo Cabascango.
Con sus asesores, el legislador presentó un análisisis y sostuvo que el proyecto es “insuficiente y contradictorio” para garantizar la democratización del acceso a la comunicación y la libre expresión.
Naira Chalán y Apawki Castro, dirigentes de la Conaie, asà como Humberto Cholango, expresidente de la Ecuarunari, tacharon de “regresivo” al texto.
Cholango rechazó que se pretenda colocar en igualdad de condiciones a los medios comunitarios y a los privados para acceder a las frecuencias.
Castro, por su parte, añadió que debe existir un ente que regule los contenidos interculturales en los medios de comunicación.
El académico Hernán Reyes sostuvo que no se puede ir a los extremos: de un polo considerado por algunos sectores como totalitarismo-regulatorio, a uno donde no exista regulación.
El proyecto todavÃa no es calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Cabascango espera que el texto llegue a su comisión, pues allà se tramitaron en su momento la Ley de Comunicación y sus reformas.
Además de Cabascango, la Comisión de GarantÃas Constitucionales está integrada por SofÃa Sánchez, Édgar Quezada y Mario Ruiz, de Pachakutik, Virgilio Saquicela (IND), Gruber Cesario Zambrano (PSC) y los correÃstas Paola Cabezas, Victoria Desintonio y MarÃa Fernanda Astudillo.