El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Presidente de Comisión legislativa y organizaciones critican proyecto de Libertad de Expresión

Naira Chalán y Apawki Castro, dirigentes de la Conaie, así como Humberto Cholango, expresidente de la Ecuarunari, tacharon de "regresivo" al texto del proyecto de Libertad de Expresión. Foto: Cuenta de Twitter de @CONAIE_Ecuador

Organizaciones como la Conaie, Ecuarunari, Aler y medios comunitarios fueron recibidos este miércoles 2 de junio del 2021 por el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Colectivos, José Cabascango (Pachakutik).

Durante la cita, que tomó más de dos horas en el Palacio Legislativo, todos enfilaron críticas contra el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación que fue enviado a la Asamblea por el presidente Guillermo Lasso, un día después de asumir el cargo.

“Tenemos muchas preocupaciones porque esta ley, en una primera revisión, tiene bastantes retrocesos en derechos alcanzados“, dijo Cabascango.

Con sus asesores, el legislador presentó un análisisis y sostuvo que el proyecto es “insuficiente y contradictorio” para garantizar la democratización del acceso a la comunicación y la libre expresión.

Naira Chalán y Apawki Castro, dirigentes de la Conaie, así como Humberto Cholango, expresidente de la Ecuarunari, tacharon de “regresivo” al texto.

Cholango rechazó que se pretenda colocar en igualdad de condiciones a los medios comunitarios y a los privados para acceder a las frecuencias.

Castro, por su parte, añadió que debe existir un ente que regule los contenidos interculturales en los medios de comunicación.

El académico Hernán Reyes sostuvo que no se puede ir a los extremos: de un polo considerado por algunos sectores como totalitarismo-regulatorio, a uno donde no exista regulación.

El proyecto todavía no es calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Cabascango espera que el texto llegue a su comisión, pues allí se tramitaron en su momento la Ley de Comunicación y sus reformas.

Además de Cabascango, la Comisión de Garantías Constitucionales está integrada por Sofía Sánchez, Édgar Quezada y Mario Ruiz, de Pachakutik, Virgilio Saquicela (IND), Gruber Cesario Zambrano (PSC) y los correístas Paola Cabezas, Victoria Desintonio y María Fernanda Astudillo.