Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…
Las lluvias continuarán hasta finales de junio en Qu…
210 trámites municipales se pueden realizar de forma…
Manta y Chone autorizaron el ingreso a los cementeri…
CELEC planteó arbitraje internacional sobre fisuras …
Conozca el proceso de acceso a la educación superior

Presidente de la Asamblea critica los vientos de ‘muerte cruzada’ en Ecuador

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió este sábado 18 de abril del 2020 para tratar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo. Foto: Captura

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió este sábado 18 de abril del 2020 para tratar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo. Foto: Captura

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió este sábado 18 de abril del 2020 para dar paso al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario. La propuesta del Ejecutivo irá a una Comisión. Foto: Captura

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, se pronunció este sábado 18 de abril del 2020 sobre la posibilidad de usar el mecanismo de ‘muerte cruzada’, con el cual el Presidente de la República podría disolver al Parlamento antes del 24 de mayo. El titular del Legislativo de Ecuador cuestionó “cualquier intento de desestabilización, venga de donde venga”.

Después de que terminara la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en la que se calificaron dos proyectos urgentes enviados por el Ejecutivo, Litardo ofreció una entrevista para la Televisión Legislativa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una ‘muerte cruzada‘, el principal del Legislativo señaló: “Rechazamos tajantemente cualquier intento de desestabilizar el orden constitucional en el Ecuador. No es el momento para llevar el debate a ese nivel”.

Los vientos de ‘muerte cruzada’ cobraron fuerza esta semana luego de los cuestionamientos de distintos sectores de trabajadores, empresariales y políticos al llamado proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, con el cual el Gobierno busca reformas laborales y contribuciones especiales en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.

El proyecto fue remitido por el Ejecutivo la noche del jueves 16 a la Asamblea, con el carácter de económico urgente. Eso significa que los asambleístas tienen 30 días para pronunciarse o la normativa entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

La noche del viernes 17 de abril del 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al realizar una evaluación del primer mes del estado de excepción por el covid-19, se refirió a la Ley de Apoyo Humanitario remitida al Parlamento. Dijo que no se trata de una iniciativa del Gobierno sino de una medida para poder responder a la crisis. También comentó que, si la Asamblea tiene una mejor alternativa, están “deseosos de escucharla”.

Al ser consultada sobre si el Presidente de la República aplicará la muerte cruzada si la Asamblea rechaza la propuesta de Ley, la Ministra de Gobierno respondió: “Lo que sea necesario para tener una salida”.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, se refirió a esa declaración y aseguró que el Legislativo “también va a hacer todo lo necesario para dar una respuesta al país en torno a lo que pasa en este momento”.

El artículo 148 de la Constitución establece que el Presidente de Ecuador “podrá disolver la Asamblea cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”. A este mecanismo se le conoce como muerte cruzada.