El PRE ya busca un candidato si no logra inscribir a Bucaram

En el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se cocina un ‘plan B’ para intentar llegar a Carondelet en los comicios del 2013. Mauricio Rodas, presidente del movimiento SUMA, suena como el posible presidenciable de la agrupación.

Sin embargo, la primera opción sigue siendo el ex mandatario Abdalá Bucaram Ortiz. Su hijo, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, señaló que el ‘plan B’ solo será ejecutado si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da garantías para inscribir al ex Presidente.

El Reglamento para inscripción y calificación de candidaturas de elección popular, aprobado por el CNE el 2 de octubre pasado, sería la piedra en el zapato del PRE. La nueva normativa exige que el candidato esté presente cuando se proclame su candidatura y Bucaram Ortiz está exiliado en Panamá desde hace 15 años.

“Estamos en conversaciones con un candidato nuevo que recibiría nuestro apoyo hacia la Presidencia de la República pero eso no está definido hasta el momento”, dijo Bucaram Pulley, asambleísta del PRE, la mañana de ayer. Además, se refirió a Rodas como “una buena opción” para el cargo.

En cambio, el líder de SUMA considera prematuro hablar de apoyos políticos. Recién el domingo pasado, su agrupación recibió el visto bueno del Tribunal Contencioso Electoral para inscribir candidatos en el 2013.“Ni siquiera lo hemos pensado todavía”, respondió al preguntarle si aceptaría el impulso del PRE.

En septiembre pasado, Rodas presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidas cautelares a nombre de nueve organizaciones políticas; entre las que estuvo el PRE. “Eso generó la oportunidad de conversar con muchos líderes políticos. He conversado con el dirigente del PRE y con muchos otros”, dijo.

Sin embargo, descartó que esté por celebrar una alianza con los roldosistas. Según él, la única agrupación política con la que “hay un avance concreto” es Concertación, liderada por el asambleísta César Montúfar.

Mientras, el PRE continúa sus preparativos para su Convención Nacional. El encuentro será el 8 de noviembre próximo en Guayaquil. Ese día, sus partidarios tendrán que ratificar los candidatos para las elecciones del 2013.

Bucaram Pulley y su esposa Gabriela Pazmiño, presentadora del canal incautado TC Televisión, son precandidatos para asambleístas nacionales. El PRE también analiza impulsar al ex fiscal general del Estado, Washington Pesantez, para el Legislativo.

Suplementos digitales