¿Ponce a Agricultura y Jalhk a Defensa?

La noticia publicada en el portal La República de que Javier Ponce, actual ministro de Defensa, pasaría a ser el nuevo ministro de Agricultura parece tener asidero. Aparentemente, a Ponce lo reemplazará Gustavo Jalkh, quien actualmente es secretario particular del presidente Rafael Correa.

La posibilidad de que Ponce vaya a Agricultura fue confirmada por algunas fuentes en  el propio Ministerio de Agricultura a las que tiene acceso este diario. Sin embargo, parece que la última palabra aún no está dicha, aunque La República dice que Ponce se posesionará a mediados de abril.

La noticia ha causado sorpresa, sobre todo en redes sociales donde se ha comentado la noticia. Ponce ha sido ministro de Defensa desde el 10 de abril del 2008 cuando reemplazo a Wellington Sandoval (actual embajador en Argentina) y desde entonces ha sido puntal de la relación entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, donde ese tema  en un país como el Ecuador es siempre complicado.   Este medio pudo saber que en los últimos meses las relaciones entre Ponce y las Fuerzas Armadas se habían desgastado.

Ponce fue primero secretario particular del presidente Rafael Correa y luego pasó a ser ministro de Defensa, a pesar de que en su pasado como columnista y periodista había sido muy crítico con los militares.

Otras fuentes consultadas por este medio en círculos militares dicen que quien reemplazará a Ponce en Defensa es Gustavo Jalhk, actual secretario particular del presidente Correa.  Sin embargo, esta información ni la noticia del nuevo cargo de Ponce no ha podido ser confirmada oficialmente.

La relación de Ponce con la Agricultura se resume en su trabajo en varios proyectos de desarrollo rural en los que trabajó desde los años setenta principalmente desde el Comité Ecuménico de Proyectos.

Era conocido que Ponce estaba ansioso de salir del Ministerio de Defensa desde hace ya algunos meses.

Ponce fue clave en el desarrollo de los sucesos acaecidos a raíz de la insubordinación policial del 30S. Ese día, Javier Ponce como Ministro de Defensa dialogó exitosamente con los militares que estaban incómodos con la aprobación de Ley de Servicio Público y Carrera Administrativa y que finalmente decidieron apagar su protesta.

En Carondelet se confirmó extraoficialmente que se están barajando algunos cambios para Defensa y Agricultura y se dijo que en las próximas horas habrá alguna información.

Suplementos digitales