Chile, España, Honduras, Uruguay, Panamá y República Dominicana respaldan a Gobierno de Ecuador

Lenin Moreno en Carondelet

Lenin Moreno en Carondelet

Imagen referencial del presidente de Ecuador Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet. Foto: EL COMERCIO

Los gobiernos de Chile, España, Honduras, Uruguay, Panamá y República Dominicana ratificaron este miércoles, 9 de octubre del 2019, su respaldo al presidente Lenín Moreno.

A través de comunicados, esos países deploraron los actos de violencia que se han registrado durante las manifestaciones en contra de las medidas económicas anunciadas hace una semana por el Gobierno de Ecuador.

Chile manifestó que "rechaza las acciones de desestabilización foráneas que pudieran afectar la convivencia social pacífica en Ecuador y respalda el llamado al diálogo del presidente Moreno".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España con fecha 9 de octubre de 2019, se establece la posición de ese país a favor de los principios democráticos y el respeto al Estado de Derecho.

“Valoramos muy positivamente los esfuerzos del Presidente Moreno por alcanzar una salida a la crisis por medio del diálogo y la moderación en el marco fijado por el ordenamiento jurídico de Ecuador”, dice el comunicado.

Asimismo, Uruguay expresó su apoyo a la iniciativa de diálogo “como único camino de entendimiento que permita dar una respuesta pacífica y negociada a la actual crisis, en el marco del respeto a la institucionalidad democrática y la efectiva vigencia del Estado de Derecho”.

Suplementos digitales