Demandas de varios sectores sociales se juntarán en la marcha

Xavier Caivinagua / El Comercio


Xavier Caivinagua / El Comercio


La marcha de mañana no solo será sindical. Otros colectivos y organizaciones sociales aprovecharán de la convocatoria que hace el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) para protestar por las políticas públicas del Gobierno. Empleados de las telefónicas, Yasunidos, médicos, Confederación de Barrios, profesores universitarios, estudiantes, periodistas, entre otros, se sumarán a la marcha sindical, aunque cada cual lo hará según sus propias demandas y necesidades.

Así como estas organizaciones se sumarán a la movilización, otras manifestaron su desacuerdo. No solo el Parlamento Laboral Ecuatoriano se negó a participar, sino que la Fenocín consideró que se trata de un “proyecto desestabilizador de la oposición de la derecha”. Y por eso respaldarán al Presidente Rafael Correa en el festival cultural que se realizará también mañana en la Plaza Grande.

Del otro lado, los trabajadores de las compañías telefónicas, por ejemplo, rechazan la intención del Ejecutivo de disminuir sus ingresos por utilidades según el proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Su apoyo al FUT será parcial porque, afirman, están lejanos a la disputa política. Sin embargo, están de acuerdo con las críticas a las enmiendas constitucionales en lo referente a lo laboral y el proyecto del nuevo Código del Trabajo, según Gibran Acosta, uno de los dirigentes de los empleados de Movistar.

Yasunidos también aprovechará el escenario. Su bandera será la ecológica para impedir la explotación del ITT. Patricio Chávez, miembro del grupo, dijo que también se solidarizarán con todos los que han sido perseguidos o atacados por el Gobierno.

Por los fondos previsionales participará la Unión Nacional de Educadores (UNE). Rosana Palacios, su presidenta, dijo que no permitirán que trasladen el Fondo de Cesantía del Magisterio al Biess. A esa consigna añadirán la recategorización de maestros, sus jubilaciones, el pago de los fondos de reserva, etc.

La convocatoria a la marcha es para las 16:00. Desde el FUT creen que facilitará la asistencia de trabajadores, principalmente maestros y municipales. Y confían en que 12 000 personas se junten.

Un grupo más tradicional en la historia de las protestas en el país es el movimiento indígena. Ellos también tienen varias demandas que hacer al Gobierno y han convocado a sus bases en todas las provincias. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, contó que además de los temas en común, tienen sus consignas particulares como la defensa de los derechos de la naturaleza, de la educación bilingüe, de la justicia indígena, la resistencia al extractivismo.

A ellos se unirán además las organizaciones afectadas por el Decreto Ejecutivo 016, que exigirán el respeto al derecho de libre asociación. Para Miriam Manobanda, de la Confederación de Barrios de Quito, es fundamental reclamar por la inconstitucionalidad del decreto, pero también por temas más cotidianos como la intención de eliminar los subsidios y la posible elevación del costo de los pasajes.

Aquí el problema no son las competencias del tránsito ni el enredo entre el Gobierno y los municipios. Los estudiantes universitarios y colegiales también marcharán para advertir a las autoridades de su desacuerdo con un incremento en las tarifas de transporte.

Incluso la Federación Nacional de Periodistas, liderada por Marcelo Larrea, se vestirá de luto ese día. Su consigna será “comunicación igual libertad”. Los trabajadores de la comunicación se solidarizarán con los reclamos del sector obrero, pero su bandera de protesta será por las próximas reformas a la Ley de Comunicación y la intención del Gobierno de convertirla en un servicio público.

Las agrupaciones Glbti (gay, lesbiana, bisexual, transexual, intersexual) aún no deciden si participarán, pero lo analizan. Otros sectores que se unirán son los padres de familia de los estudiantes que no consiguieron un cupo educativo, los profesores universitarios y la Federación Médica Ecuatoriana.

Pero para el Presidente, según escribió en su cuenta de Twitter, esta marcha congregará a “los mismos de siempre y eternos perdedores en las urnas”.

Cronología
Jueves 14 de mayo de 1981 

Mientras el gobierno considera que la huelga decretada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), realizada ayer, fue un fracaso, debido a la intromisión política, las centrales sindicales expresan que la medida de hecho se cumplió con éxito en el país.

Miércoles 22 de septiembre de 1982

El FUT inicia huelga por 24 horas, lo ha decidido porque el Gobierno se ha cerrado a toda alternativa y no ha dado respuesta a los nueve puntos que contiene el plan de aspiraciones de los trabajadores y obreros.

Jueves 21 de octubre de 1982
El Frente Unitario de Trabajadores decreta una paralización total de las actividades laborales en todo el país, hasta alcanzar la anulación del paquete de medidas económicas.

Miércoles 2 de noviembre de 1983
José Chávez presidente del Frente Unitario de Trabajadores, FUT, rechazaron la respuesta del Gobierno a sus planteamientos, señalando que solo 3 de 16 puntos planteados fueron aceptados. Chávez anunció que convocará a una Convención Nacional.

Miércoles 31 de octubre de 1984
Hoy se cumple una huelga preventiva de 24 horas, decretada por el Frente unitario de Trabajadores (FUT). Esta huelga no paralizará por completo al país, ya que los transportistas no plegarán a este paro. Sin embargo el Ministro de Educación anunció que los Colegios, escuelas y jardines, suspenderán sus labores.

Jueves 1º de noviembre de 1984
El secretario general de la Administración Pública, Jofrey Torbay, dijo que la huelga llevada a cabo ayer por los trabajadores fue parcial y un fracaso, en tanto que el Frente Unitario de los trabajadores FUT, dijo que el paro se desarrolló con pleno éxito en todo el país.

Domingo 6 de enero de 1985
Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores anunciaron una huelga preventiva de 48 horas que se realizará en todo el país el miércoles y jueves próximo.

Miércoles 9 de enero de 1985
Hoy se inicia huelga nacional decretada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Jueves 10 de enero de 1985
El primer día de huelga decretada por el FUT ha causado la muerte de cuatro personas, varios heridos y centenares de detenidos.

Viernes 11 de enero de 1985
Al finalizar el segundo día de huelga convocada por el FUT, la violencia recrudeció en el país. Los enfrentamientos entre los manifestantes, la Policía y miembros del Ejército tuvo como consecuencia decenas de heridos y detenidos.

Miércoles 27 de marzo de 1985
El país enfrenta una huelga de 24 horas y que fue convocada por el FUT en rechazo a las medidas económicas dictadas por el Ejecutivo.

Miércoles 17 de septiembre de 1986
Hoy se cumple la huelga nacional decretada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). La medida busca la reivindicatoria de las medidas económicas y la congelación de precios de los artículos vitales hasta la destitución de ministros de Estado.

Jueves 18 de septiembre de 1986
La huelga convocada por el FUT se cumplió en medio de hechos de violencia, siete personas resultaron heridas y cincuenta fueron detenidas.

Miércoles 25 de marzo de 1987
Se cumple la huelga nacional preventiva de 24 horas decretada por el FUT exigiendo la derogatoria de las medidas adoptadas por el gobierno el 13 de marzo pasado.

Miércoles 28 de octubre de 1987
En medio de una tensa calma se desarrolló en el país la huelga decretada por el FUT.

Viernes 30 de octubre de 1987
Las declaratorias de estado de emergencia nacional y de zona de seguridad en todo el territorio del Ecuador, que rigieron desde las 00:00 del Miércoles pasado hasta hoy a la misma hora. La medida fue puesta en marcha para evitar hechos de violencia, con ocasión de la huelga de trabajadores convocada por el FUT.

Miércoles 1 de junio de 1988
Hoy se realizará la huelga convocada por el FUT en protesta por el alto costo de la vida, por el bajo poder adquisitivo del sucre y exigen un aumento de salarios.

Viernes 25 de noviembre de 1988
Con una paralización parcial de actividades se cumplió ayer la huelga nacional decretada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Miércoles 12 de julio de 1989
Inicia huelga nacional preventiva decretada por el Frente unitario de Trabajadores. (FUT) ante la falta de respuesta del gobierno ante las exigencias planteadas por el FUT y los frentes sindicales y populares.

Jueves 13 de julio de 1989
Fracasa huelga nacional preventiva del FUT, el 92 por ciento de empresas fabriles labora con normalidad en esta fecha.

Miércoles 11 de julio de 1990
Trabajadores convocados por el FUT inician una huelga a escala nacional como rechazo a la política del gobierno y exigencia del cumplimiento de aspiraciones, básicamente de defensa popular.

Miércoles 06 de febrero de 1991
En esta fecha inicia la decimoquinta huelga del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) desde la reanudación de la vida democrática en el país y la tercera en el gobierno del presidente Rodrigo Borja.

Miércoles 23 de septiembre de 1992
El Frente Unitario de Trabajadores realiza la primera huelga nacional en el gobierno del presidente Sixto Durán Ballén.

Miércoles 26 de mayo de 1993
El gobierno enfrenta desde hoy una huelga indefinida convocada por el FUT en protesta de la política económica del régimen. Este es el segundo paro que enfrenta el gobierno de Sixto Durán Ballén.

Jueves 3 de febrero de 1994
Hoy empieza un nuevo paro de actividades convocado por el FUT.

Jueves 25 de mayo de 1995
Empieza una huelga convocada por el FUT. Los indígenas bloquearon las carreteras. Desde 1971 se han realizado 22 huelgas. Su costo supera 336 mil millones de sucres.

Viernes 15 de enero de 1999
El FUT convocó en dos ciudades. Las movilizaciones de protestas convocadas para ayer tuvieron dos momentos: el primero, protagonizado por los estudiantes en cuatro ciudades y, el segundo, la marcha del FUT que se redujo a Quito. Ayer, unos 200 manifestantes se enfrentaron contra la Policía en las inmediaciones de la Universidad Central, donde se registraron los incidentes más fuertes durante todo el día. Según la Cruz Roja, tres estudiantes resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas.

Viernes 06 de junio del 2003
La entrega de un petitorio de 11 puntos al presidente Lucio Gutiérrez fue el objetivo de la marcha denominada Por la vida y la democracia. Esta se realizó ayer. La caminata fue organizada por la Fenocin, el FUT y los trabajadores de la Empresa Eléctrica y Petroecuador.

Miércoles 08 de marzo del 2006
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convoca para hoy a una huelga nacional. Espera movilizar 200 000 obreros en todo el país.

Sábado 16 de enero de 2010
Los obreros y el Régimen solo se pusieron de acuerdo en un tema. Las centrales de trabajadores realizaron una marcha y se reunieron con las autoridades laborales en Carondelet.

Suplementos digitales