La tensión política se trasladó a la Asamblea

La sesión de ayer del Pleno de la Asamblea fue accidentada. Oficialistas acusaron a la oposición de conspiradores, estos pidieron “no más impuestos”. Foto: Alfredo Lagla  / EL COMERCIO

La sesión de ayer del Pleno de la Asamblea fue accidentada. Oficialistas acusaron a la oposición de conspiradores, estos pidieron “no más impuestos”. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La sesión de ayer del Pleno de la Asamblea fue accidentada. Oficialistas acusaron a la oposición de conspiradores, estos pidieron “no más impuestos”. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los plantones y marchas que se realizan en el país a propósito del incremento al Impuesto a la Herencia y a la Plusvalía están tocando todo el escenario político. El Pleno de la Asamblea de ayer fue el reflejo de ello; las cámaras de la producción piden que se archiven los dos proyectos de ley. Ayer hubo una nueva reunión del buró de Alianza País (AP) en su sede de la avenida De los Shyris, en el norte

de Quito, para seguir analizando estrategias para contrarrestar lo que han llamado reiteradamente la “conspiración”.

La disputa política mayor será en las calles. AP se alista para demostrar que su proyecto político aún goza de la confianza de las mayorías, pero esperarán que el presidente Rafael Correa regrese de su gira internacional -mañana dará su enlace ciudadano en Milán- para definir fechas. Los oficialistas se limitan a contar que será la siguiente semana.

Hay preocupación en AP. Las concentraciones se convirtieron en un elemento inesperado. Por ello, hay autocríticas entre algunos legisladores oficialistas porque no han logrado superar numéricamente las concentraciones de aquellos que los critican. Pero aseguran que el escenario cambiará.

Ante los micrófonos, asambleístas de AP hablan de un intento desestabilizador como parte de una campaña permanente para desacreditar al Gobierno; dicen que apenas el 2% de ciudadanos serán afectados por la Ley de Herencias; que la gente está desinformada; que los ciudadanos defienden los intereses de los más ricos. Además, alertaron de agresiones y provocaciones.

Dejaron en claro que la lucha se trasladará a las calles.Y desde Bélgica, Correa reforzó el discurso: hay una “conspiración en marcha”.

Puertas adentro del movimiento hay incertidumbre porque aparte del costo político que pueda tener la aprobación de estas dos leyes, se está generando un ambiente de polarización social. Además, se critica, por ejemplo, el mal manejo comunicativo que tuvo el tema de las herencias, pues se lanzó sin una campaña previa. También hay sectores que impulsan una revisión de la norma, en especial en lo que se refiere a pisos y porcentajes para el Estado.

El lunes, el bloque de AP tendrá una reunión para acordar posturas frente a los debates que se generarán, y más aún con la sesión accidentada de ayer en la Legislatura. Los de AP acusaban de golpista a la minoría y esta les respondió que no quiere más impuestos. Incluso, la sesión en la que se tenía previsto tratar la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil fue suspendida, pues los oficialistas no tenían los votos necesarios para ratificarla.

Presión empresarial

El sector empresarial presiona para que se archiven los proyectos enviados por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador rechazó ayer las iniciativas sobre el Impuesto a la Herencia y a la Plusvalía, los cuales pudieran aprobarse en la Asamblea Nacional el próximo mes. La razón: el primero tiene carácter de económico urgente y su trámite debe durar 30 días. El segundo también tendrá un trámite rápido, porque el oficialismo decidió incorporarlo dentro de un proyecto que ya pasó el primer debate.
Los representantes de las cámaras de Comercio de Guayaquil, Santa Elena, Santa Ana (Manabí) y Cuenca, solicitaron que se archive las dos propuestas y anunciaron que hoy se reu­nirán con otros gremios del sector industrial y de la construcción, para hacer un pronunciamiento conjunto.

Richard Martínez, presidente de la Federación de Cámaras de Industriales, también lo solicitó. El poco tiempo para discutir estas leyes genera incertidumbre y desincentiva la inversión privada. Una nueva reforma tributaria no ayuda a estimular la inversión en momentos en que se necesita atraer capitales frescos, por la coyuntura petrolera y las necesidades fiscales, dijo.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, ni siquiera hay tiempo para el diálogo sobre el Impuesto a la Herencia. “Lo único que nos queda es pedir que lo archiven”. Pero no como un favor, sostuvo el representante de la Cámara de Comercio de Cuenca, Jaime Arturo Moreno: “El sector privado es el que genera dinero y lo que hace el Estado es administrarlo. Y debe hacerlo escuchando a los ciudadanos”, a quienes llamó para seguir manifestándose.

Miles de policías en protestas

500 en Quito; 300 en Cuenca y un número similar en Guayaquil. Así operaron los policías en las marchas de oficialistas y oposición.

Y ayer en la tarde, el Ministerio del Interior dijo que habrá “cero tolerancia” con personas “que se manifiesten de manera violenta”.

De hecho, seis unidades especializadas han operado con canes, caballos, motos.

Incluso ha intervenido el servicio aeropolicial. En la protesta del miércoles hubo cuatro detenidos “por actos violentos” registrados en la capital y dos uniformados heridos.

Los afectados, entre ellos una mujer golpeada con una pila, se encuentran estables.

Ayer, el director general de Operaciones de la Policía, Lino Proaño, dijo que las imágenes captadas en las manifestaciones no son para seguir procesos legales, sino para tener un archivo de personas que podrían generar inconvenientes.

Hasta la mañana, los agentes tenían identificadas a Quito, Guayaquil y Cuenca como las ciudades en donde se han realizado las manifestaciones más fuertes. Por eso, el oficial adelantó que el número de uniformados a emplear dependerá de la magnitud de las protestas. “Se aplicará el uso progresivo de la fuerza”, dijo Proaño.

En las cuentas oficiales de la red social Twitter también se ha identificado a personas que supuestamente son responsables de los hechos violentos.

Suplementos digitales