La Policía informó que desplegó servidores para la seguridad de los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2025 en Ecuador. El anuncio se dio tras la presunta amenaza a uno de los postulantes.
Víctor Hugo Zárate, comandante general de Policía, informó los detalles de las labores y los pasos luego de un mensaje que habría recibido uno de los presidenciables.
Más noticias
Seguridad a candidatos presidenciales
El candidato por Suma, Jan Topic, habría recibido un mensaje con intimidaciones. Según el General, se realizó el parte policial respectivo y se puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
Además, Zárate solicitó a Topic que entregue su dispositivo móvil a la entidad de justicia para que realice las pericias respectivas.
A su vez, el titular de la Policía, a través de un video en la red social X, llamó a la comunidad a poner en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de amenaza para “terminar con la impunidad”.
Según el Comandante, la institución destinó 171 policías para la seguridad de los postulantes.
Procesos en curso
La Policía se refirió a lo manifestado por Jan Topic. Él, a través de su cuenta de X, indicó: “Ahora agregan amenazas de muerte. Estos ataques no son solo contra nosotros, sino contra nuestra democracia y el derecho de decidir en las urnas”.
Hasta la tarde de este 29 de octubre de 2024, Jan Topic esperaba la respuesta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que su candidatura estuviera en firme, pues recibió impugnaciones.
Actualmente, 15 de los 16 binomios que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen la denominación en firme.
La lista definitiva para las elecciones generales se conocerá el 30 de diciembre de este 2024.
Proceso para proteger a los binomios
El pasado 21 de octubre de 2024, la Policía presentó a los servidores que asumirán la tarea de resguardar a los presidenciables.
En el evento se indicó que son 288 agentes de protección, quienes cumplieron 144 horas de especialización. Contarán con chalecos antibalas.
Se indicó que los binomios presidenciales tendrán una cápsula de seguridad de nueve servidores, dependiendo del nivel de riesgo.