Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Videos registran el momento en que cámaras de vigila…
Hombre es procesado por los asesinatos de su exparej…
Persi, el robot que da clases en las cárceles de Ecuador
Así es la Mancomunidad del Chocó Andino, donde una c…
5 razones por las cuales la Mariscal Sucre es la vía…
Diez unidades educativas son habilitadas como alberg…
Médico está procesado por la muerte de paciente dura…

Polémico debate sobre las revocatorias

Carlos Vera y Omar Simon

Carlos Vera y Omar Simon

Mientras el ex presentador de televisión Carlos Vera asegura que el fallo de la Corte Constitucional sobre las revocatorias de mandato ha puesto en el congelador el proceso que sigue contra el presidente, Rafael Correa, el Consejo Nacional Electoral tiene otra lectura.

Su titular, Omar Simon, así como el vocal Fausto Camacho, consideran que Vera debe seguir recolectando las firmas, según el plazo de 180 días fijados cuando retiró los formularios. Y que una vez que las firmas lleguen al organismo electoral, será la autoridad impugnada, es decir el presidente Correa, quien pida en este caso la suspensión del proceso.

Vera insiste en que lo actuado por la Corte Constitucional cambió todas las reglas de juego, e incluso deja en entredicho el plazo para la entrega de las firmas. La razón: según Vera la ley que está discutiendo la Asamblea Nacional debe regular el proceso y eso vuelve incierta su situación.

Ayer, a las 16:00, leyó un comunicado público donde aseguró que mientras la Asamblea no dictara la ley, tal como lo sugiere la Corte Constitucional, no presentará las firmas, pues debe ser ese cuerpo legal el que fije el plazo.

Virgilio Hernández, presidente de la mesa de Gobierno Autónomos, que analiza las reformas a la Ley de Participación Ciudadana sobre el tema de las revocatorias, de mandato señaló que miércoles o jueves se votará, en primer debate, el tema. “El proyecto contiene un procedimiento adecuado sin restricción de derechos”.

Así, por ejemplo se analiza incluir un artículo sobre la solicitud de los formularios, donde se incluirán diversos requisitos.

La Comisión también regulará los porcentajes y tiempo para recoger las firmas. Es decir que se manejarían padrones de entre el 10% y el 20% de electores firmantes de la revocatoria, dependiendo del tamaño de la circunscripción, y plazos de entre 60 y 180 días para recoger las adhesiones.

Vera dijo que con el fallo de la CC, “Correa quiere celebrar primero su consulta popular porque cree que la va a ganar; y proceder después recién a su revocatoria para enfrentarla con ese aval”.