5 de July de 2012 00:03

Polémica por reglamento en concurso de magistrados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Colegio de Abogados del Guayas y la Federación Nacional de Abogados consideran que el instructivo de concursos de méritos para la selección de jueces tiene favoritismos. Los jueces Juan Paredes y Henry Morán son algunos de los beneficiados, según los gremios.

Paredes y Morán conocieron la demanda del presidente Rafael Correa contra El Universo en primera y segunda instancias, respectivamente. Ambos fallaron del mismo modo: USD 40 millones de indemnización a favor del Mandatario y tres años de prisión para los tres directivos y el ex Editor de Opinión del diario.

La tarde del martes, los gremios enviaron su denuncia a la Relatora Especial para la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos). Ambos grupos dijeron en un comunicado que aunque Paredes y Morán no estén en los primeros puestos del concurso para la II Sala Penal de Guayas “serán designados jueces titulares”.

El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) dirige el concurso. En su página web registra 10 aspirantes a la II Sala que han sido evaluados en cinco áreas: méritos, teórica, relación motivada, práctica y curso de formación inicial. La sumatoria, ubica a Paredes en penúltimo lugar con 76,69 puntos y a Morán al final de la lista con 70,88.

Sin embargo, el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) y la Federación Nacional de Abogados (Fenae) consideran que “la trampa” radica en el reglamento que se aplica en el concurso.

El 31 de enero pasado, el CJT aprobó el Instructivo para concursos de méritos y oposición. En la sección IV, establece que el curso de formación judicial “será calificado y evaluado sobre 20 puntos y no será susceptible de recalificación, quienes no obtuvieren el ochenta por ciento (80%) de la calificación, no continuarán en el concurso”.

Al revisar los puntajes de ese curso, las posiciones de los candidatos cambian. Sólo tres de los 10 postulantes a la II Sala superaron los 16 puntos (80% ). Ellos son Byron Andrade con 17,82 puntos; Paredes 16,27; y Morán con 16,11. Con esas notas se ubican en los tres primeros lugares, respectivamente. Pedro Granja, secretario del CAG y de la Fenae, dijo que “el único mérito que tienen Paredes y Morán es haber condenado a un medio de comunicación, haber firmado la sentencia más aberrante de la historia latinoamericana”.

El dirigente espera que la Relatoría de la ONU designe una comisión para que investigue.

Este Diario buscó hablar con Fernando Yávar, vocal del CJT ayer. Según su relacionista respondió que “en la última reforma” se incluyeron las normas sobre el curso de formación.

Tanto Paredes como Morán ejercen como suplentes en la Función Judicial. El primero es conjuez del III Tribunal Penal de Guayas y el otro de la II Sala.

Morán no quiso dar entrevistas ayer. En cambio, Paredes tuvo un diálogo de 67 segundos con este Diario, luego de dirigir una audiencia en el III Tribunal. “He participado en un concurso público y nada más. Yo no soy quien escojo”, dijo en el despacho que comparte con dos conjueces.

“Me someto a las normas que ha impuesto la Judicatura y es a ellos a quienes tiene que preguntar, no a Juan Paredes. Y si al Colegio de Abogados no le gusta, pues, qué puedo hacer yo”.

Caso ‘Chucky Seven’

Alejandro Chica, abogado de Juan Paredes, dijo que la indagación previa contra el juez Paredes no le impide participar en el concurso y que los gremios tienen una  “postura política”.  

El fiscal Antonio  Gagliardo dijo que  notificaría un nuevo impulso la semana pasada, hasta ayer no cumplió. Él investiga quién escribió la condena contra El Universo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)