17 de September de 2010 00:00

Polémica por el Código Territorial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, el Concejo Metropolitano de Quito apoyó, por unanimidad, el modelo de la gestión municipal que rige en la ciudad. “Desde 1993, con la promulgación de la ley del Distrito Metropolitano, la Municipalidad asumió las competencias de salud, educación, saneamiento, ambiente y tránsito”.

En la reunión de Concejo, el alcalde Augusto Barrera dijo que no caerá en la vieja práctica de la politiquería de confrontación regionalista, sin embargo, defenderá a la ciudad en la búsqueda de su desarrollo.

Eso, en referencia a las declaraciones de Jaime Nebot, quien señaló que los distritos han sido creados para poner tributos a la gente. “Yo no creo que los pueblos se desarrollen sobre la base de la carga tributaria injusta y permanente. Creo en el cobro masivo y justo de los impuestos”.

El Alcalde de Guayaquil hizo esas declaraciones ayer en Teleamazonas, al referirse al Código de Ordenamiento Territorial.

“Los distritos metropolitanos tendrán las mismas facultades que las regiones. Si alguien dice que la región puede hacer loterías, implícitamente está diciendo que el Distrito Metropolitano también”, comentó Nebot.

La Alcaldía de Quito emitirá su posición oficial sobre el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial cuando tenga la ley completa y se analice el veto parcial que hizo el Ejecutivo.

Con el documento completo se analizarán las ventajas y desventajas que tendrá la ciudad.

“En el caso de los aspectos positivos están la ratificación de Quito como Distrito, que dará nuevas facultades y competencias para el fortalecimiento institucional y la constitución de un gobierno regional autónomo”, señaló Barrera.

El Código de Ordenamiento Territorial también detalla las competencias sobre puertos o aeropuertos, que facilitan a los municipios crear las tasas que correspondan.

Además, permite que esos recursos que eran privados pasen a ser públicos. Bajo ese principio, el Concejo Metropolitano fortaleció su competencia sobre el aeropuerto de Tababela.

La Asamblea Nacional aún no se pronuncia sobre el veto enviado por el presidente Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)