El Pleno negó la consulta prelegislativa

El bloque de A. País. Virgilio Hernández y César Rodríguez tuvieron puntos contrapuestos en el debate.

El bloque de A. País. Virgilio Hernández y César Rodríguez tuvieron puntos contrapuestos en el debate.

Con minireuniones entre bancadas, tensión y gritos, se desarrolló la continuación del segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos.

Ayer, en hora y 10 minutos, pese a la expectativa, no se definió el mecanismo a través del cual la Asamblea acogerá la sentencia de la Corte Constitucional. Esta le obliga a dar paso a la consulta prelegislativa para los pueblos y nacionalidades, que puedan ver afectados sus derechos colectivos con la aprobación de esa ley.La moción de Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, no fue aceptada por la mayoría simple de los 118 legisladores presentes. En la rectificación de la votación y con el cambio de decisión del ADE, hubo 58 votos afirmativos, 50 negativos y 10 abstenciones. Es decir, a la moción de Cordero le faltó un voto.

Tras este resultado, el titular de la Asamblea advirtió que eso pudiera significar la destitución de los legisladores, según el art. 22 de la Ley de Control Constitucional, por incurrir en desacato (ver nota compartida).

Previo a la votación hubo un enfrentamiento verbal entre Leonardo Viteri (PSC) y Cordero. El socialcristiano pidió dejar “de amenazarlos con la destitución”. Cordero le respondió que “...todo bravucón tiene ignorancia y desinformación”.

Luego del fracaso de su moción, el ‘Corcho’ quiso dar por terminado el tema e ir al segundo punto del día. Pero Jorge Escala, sus compañeros del MPD, Lourdes Tibán (Pachakutik) y Cynthia Viteri (M. de Guerrero) lo rodearon. Le exigieron a gritos que tramitara la segunda moción de la tarde, impulsada por el bloque de izquierda, también referido al proyecto de Ley de Aguas.

Esta se diferenciaba en un punto de la de Cordero. Él proponía que el Consejo de Administración Legislativo (CAL) desarrolle el procedimiento para la consulta; el MPD y Pachakutik planteaban que la Comisión de Derechos Colectivos se hiciera cargo.

Es decir, elaborar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que la Asamblea cuente con un marco normativo propio para realizar las consultas prelegislativas.

La moción de Escala tampoco tuvo apoyo: con 116 presentes hubo 38 votos afirmativos, 13 por el no y 65 abstenciones.

La falta de acuerdos se evidenció en los 40 minutos de retraso con los que empezó la sesión, a las 15:40. Los legisladores del PSP conversaban con MG, Pachakutik y el MPD. También se vieron duras discusiones entre César Rodríguez y Virgilio Hernández.

Viteri argumentó que era la hora de votar la Ley de Aguas, ya que Alianza País no contaba con las adhesiones. Ella iba por el archivo. Rolando Panchana (A. País) apenas terminó la sesión le pidió a Enrique Herrería (M. de Guerrero) serenidad. “No provoquemos una crisis política”.

En la próxima reunión volverán a poner el tema a debate.

El tema pasa al CAL

A pesar de que la tesis de Fernando Cordero no fue acogida en el Pleno, el Presidente de la Asamblea resolvió “conocer e iniciar el procedimiento dispuesto por la Corte Constitucional”. Y, “trasladar la sentencia (de la CC) al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que aplique las reglas y desarrolle los procedimientos correspondientes a la consulta prelegislativa, hasta que el Legislativo emita la Ley correspondiente”.

La Secretaría del Parlamento puso en conocimiento de los asambleístas la resolución “por disposición de la Presidencia”.

Suplementos digitales