El Pleno discute el Código Territorial

El segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) arranca hoy en la Asamblea. Este proyecto es parte de las 11 leyes que la Constitución pide aprobar de forma prioritaria.

A pesar de que la Comisión de Gobiernos Autónomos ha avanzado en la elaboración del informe, las discrepancias de los asambleístas por el contenido de esta ley continúan.

El tema central del debate tiene que ver con la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, creado por Senplades, que definirá el marco de las competencias de los gobiernos seccionales.

Andrés Roche ( miembro de Madera de Guerrero) insiste en que el nuevo Código no recoge el “sentimiento del pueblo de una verdadera autonomía”. A su juicio, el proyecto de Senplades solo se ajusta a una visión estatista.

No obstante, el legislador Virgilio Hernández, presidente de la comisión que redactó la propuesta jurídica, ha señalado en foros anteriores que el análisis de todo el cuerpo legal se ha manejado con base en la suma de criterios de todos los integrantes de la mesa.

En ese sentido, los asambleístas de dicha Comisión tienen planificado mantener hoy una reunión previa a la sesión del Pleno, entre las 08:00 y las 10:00, para analizar a profundidad el proyecto. Luego arrancarán las deliberaciones en el Pleno Legislativo.

Virgilio Hernández (A. País), titular de la Comisión, expondrá los nueve títulos que dan forma al Código Territorial. Entre los más importantes están los referidos a la organización del territorio, los Gobiernos Autónomos y Descentralizados (GAD), Disposiciones Especiales de los Municipios y Distritos Metropolitanos...

Hoy está previsto que las juntas parroquiales realicen una marcha hacia la Asamblea. Sus voceros explicaron que la manifestación tiene el objetivo de vigilar el debate del Pleno.

Además, la directiva de las juntas firmará un convenio con la Presidencia de la República, para apoyar cinco ejes de trabajo y “favorecer del desarrollo de capacidades locales”, dijo Hugo Quiroz, presidente del organismo.

Suplementos digitales