El Pleno de la Asamblea no reconsideró el veto a la reforma electoral

Esta tarde, la Asamblea no reconsideró la votación del veto presidencial a la reforma electoral, en el tema relacionado con las restricciones a la prensa durante la campaña y al acoso político. En la agenda de la sesión 144, convocada por el presidente Fernando Cordero, no estaba prevista la reconsideración.

Sin embargo se especulaba con un posible cambio de criterio de Alianza País, resultado de una conversación del 'Corcho' con el Primer Mandatario, realizada en Carondelet, el lunes. Al parecer no hubo luz verde para volver a tratar este punto.

El roldosista Dalo Bucaram presentó un pedido de cambio del orden del día, para reconsiderar la primera parte de la votación, es decir los artículos relacionados con el método de asignación de escaños, no con la censura a la prensa. Pero Bucaram no tuvo apoyo de la sala. Contó con 52 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones de 96 asambleístas presentes (son 124). Se requerían 63 adhesiones. Luego de esta votación, Cordero suspendió la sesión 144.

Así, esta tarde el Pleno de la Asamblea perdió la única posibilidad que tenía para reconsiderar la votación del veto electoral, efectuada el martes 10 de enero, en la sesión 143. La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que una reconsideración solo se puede realizar en la siguiente sesión. Por lo que la reforma pasaría por el ministerio de la Ley, el 4 de febrero.

Asambleístas como María Paula Romo, de Ruptura de los 25, aseguran que ahora el tema está en manos de la Corte Constitucional. Ella considera que este ente debería responder a la demanda de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) como lo hizo con la solicitud del Presidente de la República.

En ese caso, la Corte emitió una medida cautelar para evitar que la reforma legislativa fuera publicada en el Registro Oficial. El lunes, la UNP solicitó una medida cautelar para evitar que la reforma de la Ley de Elecciones sea enviada al Registro Oficial.

Suplementos digitales