Cuatro informes de convenios internacionales (dos denuncias y dos ratificaciones) elaborados por la Comisión de Relaciones Internacionales serán analizados por el Pleno, desde las 09:30.
Con este tema, la Asamblea retomará sus funciones, luego del receso legislativo, que empezó el 16 de agosto pasado.
En la sesión 53, la sala plenaria deberá decidir si aprueba la denuncia del Tratado entre Ecuador y la República Federal de Alemania sobre fomento y protección de inversiones de capital, suscrito en 1996.
También analizará la denuncia del Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el de Ecuador, para la promoción y protección de inversiones, firmado en 1994.
En los dos casos, la Comisión de Soberanía consideró que la eliminación se fundamenta porque esos instrumentos contradicen a la Constitución.
En septiembre pasado, el Gobierno pidió a la Asamblea dar de baja a 13 convenios bilaterales, entre ellos los de Alemania y Reino Unido. Su argumento fue que el país era obligado a participar en instancias como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde había sido supuestamente perjudicado.
Los tratados afectados fueron firmados con EE.UU., Argentina, Canadá, China, Chile, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suiza, Venezuela y Suecia.