Política plebiscitaria sin suficientes votos

El error de bulto cometido por el encuestador oficial en su “exit poll” se ganará un espacio mayor que el de una simple anécdota en la historia política nacional. Confirma que la dependencia de una sola fuente puede resultar fatal en democracia, y también deja mal parado a un Gobierno que se anticipó a anunciar sus propósitos políticos a partir de una supuesta victoria contundente, en 18 de las 24 provincias y en todas las preguntas.

Es necesario preguntarse cómo interpretar los resultados oficiales bajo la óptica de la llamada democracia plebiscitaria, que en este caso quería manos libres para controlar la administración de justicia y regular los medios sobre la base de un triunfo aplastante que no es tal. ¿Cuál es el margen de maniobra de un Ejecutivo que decidió prescindir de los canales institucionales aprobados en su propia Constitución, como el Consejo de Participación Ciudadana y la Asamblea Nacional, para procesar reformas que estima urgentes y que hoy pelea los votos con una oposición dispersa?

Todo indica que el pedido del presidente Rafael Correa de que confiaran en él y le dieran más poder no resultó seductor para un electorado que hoy -según los datos oficiales disponibles- dibuja un mapa nacional distinto. Y ha pasado del voto de confianza al de advertencia. Es difícil pensar que los resultados de las reformas 4 y 5, relacionadas con el sistema judicial, tengan el suficiente sustento plebiscitario como para implementarse y sostenerse en el tiempo. Si se mantiene la tendencia de los resultados oficiales, en la primera el Sí sumaría 45%, frente al 44% del No. Y en la segunda, el Sí alcanzaría 45,5% y el No el 43,5%.

Y en cuanto a las reformas que debieran ir a la Asamblea, se puede especular que resultará difícil legislar con los resultados que se dieron en cuatro de las cinco preguntas. El caso más llamativo es el de la pregunta sobre el Consejo de Regulación, que hasta la tarde de ayer señalaba 44% para el Sí y 43,5% para el No. ¿Correa tratará de imponer un Sí tan endeble, se abrirá a un acuerdo político o, como suele suceder con este tipo de gobiernos, hará una apuesta más arriesgada?

Suplementos digitales