4 de February de 2011 00:00

‘El plazo para entregar las firmas ya no es el 19 de febrero’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Vera

¿Por qué sostiene la sentencia de la Corte Constitucional, al disponer que la Asamblea apruebe una ley para regular los requisitos y procedimientos para la revocatoria de mandato, se suspende su proceso?

La sentencia de la Corte Constitucional, aunque inconstitucional, está vigente mientras no se acudan a otros mecanismos para neutralizarla. Y es clara que los procesos no calificados se suspenden y estos, a criterio del Consejo Nacional Electoral, son los que no han sido aprobados en las firmas y convocados a la consulta como es la revocatoria contra Correa.

¿Hasta cuándo?

Según la sentencia de la Corte Constitucional, hasta que la Asamblea Nacional haga una ley en 60 días y diga además si ratifica o modifica las condiciones de las mismas y si en función de eso el plazo que me queda era tres semanas o viene un nuevo plazo.

La Corte Constitucional pone una nueva condición: que el dignatario impugnado, en su caso el Presidente de la República, solicitar o no la suspensión de un proceso revocatorio.

La Corte Constitucional, en contra de sus atribuciones de únicamente interpretar o aplicar una Constitución, crea una nueva norma para calificar la revocatoria. Es un absurdo que el revocado sea el que decide si se somete o no a la consulta que organizan los mandantes. Esto es hecho para favorecer a Correa. Esto atenta contra todo principio jurídico, democrático y lógico. Es que si no lo leyera no lo creyera.

¿Si un dignatario le dice al Consejo Nacional Electoral, yo rechazo este proceso, todo se suspende así haya firmas, y se acoja lo que dicte la Constitución y la Ley?

La revocatoria es un derecho, no un favor. Pero la Corte Constitucional abre la puerta para que así sea; que termine siendo, de quien debe rendir cuentas, la potestad de ver si lo hace o no mediante un acto públicos. Esto no es un fallo constitucional, es una vasallaje constitucional.

A pesar de sus reparos a este fallo, va a presentar sus firmas el 19 de febrero y esperará a que la Asamblea dicte la Ley para ver si cambiaron los requisitos.

Mi plazo ya no es el 19 de febrero; la revocatoria a Correa está suspendida, pero no destruida. La Asamblea Nacional y la ley deberán fijar mi plazo. Tengo ahora la certeza de que el reglamento lo hicieron con dedicatoria a mi proceso, para echar abajo 400 00 firmas, y que esta sentencia viola una cantidad de derechos y tratados.

Ha anunciado que recurrirá a instancias internacionales, entonces ¿la presentación de firmas el 19 de febrero no se daría?

El mundo se va a enterar que en el Ecuador no hay independencia de funciones ni autonomía. LaCorte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral están sometidos, lo han demostrado. Bajo eso, ningún proceso democrático puede tener un resultado válido. Quiero informar a los 1,3 millones de personas que han firmado y a los miles más que habían firmado pero no habían mandado los formularios, que los guarden, que eso sirve, que no se los ocurra destruirlos. Esto lo vamos a retomar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)