29 de September de 2011 18:49

Plantón El Universo rindió homenaje a víctimas del 30S

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un minuto de silencio por los fallecidos en la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 marcó el plantón organizado por diario El Universo esta tarde. En esos segundos solo se escuchaba el agua que caía en una fuente de la Plaza Vicente Rocafuerte, junto a la iglesia San Francisco, en el centro de Guayaquil.

Durante el homenaje, los manifestantes dejaron de moverse, solo las banderas negras, de Guayaquil y Ecuador flameaban por la fuerza del viento. "30S: Día que triunfó la delincuencia. Guayaquil perdió USD 5 millones y 9 vidas" estaba escrito entre los mensajes de los asistentes.

El homenaje terminó con el canto "pidamos ecuatorianos, prensa libre en todo el Ecuador".

"No al abuso de poder", "Si no hay justicia no hay libertad", "¿Quieres ser millonario? Trabaja", "La verdad triunfará" y "Yo demando libertad ante la ley" eran otras de las consignas en los carteles.

En la primera fila, de los más de 300 manifestantes, estaba Oswaldo Aponte. El jubilado llevaba una cartulina que tenía escrito "Sr. Antonio Gagliardo en el caso El Universo demuestre que la Fiscalía no es de Correa ¡Sea imparcial!". Esa entidad inició una indagación por prevaricato y falsedad ideológica contra el juez temporal Juan Paredes, quien falló contra el medio en primera instancia. La tesis del diario es que Paredes no redactó la sentencia sino un usuario identificado como 'Chucky Seven'.

Aponte dijo que asistía a la manifestación porque lee ese medio todos los días. Además porque así contribuye a "que salga la verdad a la luz". Desde las 17:00 hasta las 18:15 los manifestantes se mantuvieron en el lugar.

"Libres y sin miedo" gritaban en coro. Desde una plataforma, José Bajaña, secretario del Comité de Empleados del diario, preguntaba a los asistentes "¿los Pérez deben ir a la cárcel?" a lo que respondían "no". El martes 20 de septiembre, la Segunda Sala de lo Penal del Guayas ratificó la sentencia de primera instancia. Condenó a tres años de prisión a los directivos y al ex editor de opinión Emilio Palacio; además del pago de una indemnización por USD 40 millones al presidente Rafael Correa.

"Pita por tu libertad", "Justicia y libertad" y "queremos libertad" eran otros mensajes en carteles. "Yo apoyo a diario El Universo" decía en un adhesivo que Julio Díaz había pegado en su maletín. El hombre lo levantaba cada vez que un conductor hacía sonar la bocina en apoyo al rotativo guayaquileño. "Yo vengo a los plantones porque soy fiel a la realidad del país y hay que luchar por la libertad de expresión", dijo el lector de ese diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)