12 de January de 2012 11:43

Pinaorgote, primer asambleísta que enfrenta un proceso de revocatoria del mandato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, el Consejo Nacional Electoral, resolvió admitir el proceso de revocatoria del mandato como asambleísta de Jimmy Pinaorgote, de Santa Elena. Su función era analizar la admisibilidad legal, sin embargo el organismo decidió, "de forma política, improcedente de ilegal este proceso de revocatoria. Soy el primer asambleísta del Ecuador al que se le admite un proceso de este tipo", expresó esta mañana, en rueda de prensa.

El 16 de junio, el presidente Rafael Correa, en un enlace sabatino, dijo que recogería firmas para iniciar este proceso de revocatoria. "Lo que el Presidente dice en una cadena dice es una orden. Los militantes de Alianza País, que son directivos del cantón Libertad, solicitaron la revocatoria".

Pinaorgote, quien ha sido uno de los opositores a la Ley de Comunicación propuesta por el oficialismo, comentó que, el Consejo Nacional Electoral, tomó la decisión ayer. En principio, los vocales debían reunirse a las 10:00. Luego postergaron la convocatoria para las 16:00, finalmente, la sesión para resolver el tema se instaló luego de las 18:00. El legislador recordó que el principal del ente es Domingo Paredes, quien fue secretario Nacional del Agua y secretario del Consep y "es el culpable de que Santa Elena no tenga agua".

Pinaorgote aseguró que esta decisión demuestra lo sumiso, condicionado y sometido que se encuentra el Consejo Nacional Electoral, a puertas de una campaña, cuando se acaba de reformar el Código de la Democracia. "Este Consejo no nos garantiza ni transparencia ni independencia, es el ente que va a organizar el proceso, qué confianza tenemos los ecuatorianos de que actúen con suficiente transparencia. Interpondré todos los recursos suficientes y me ratifico en que no cambiaré mi forma de actuar, con principios, en función de mi provincia y del país, soy un demócrata convencido. Seguiré defendiendo la libertad de expresión".

Paco Moncayo, legislador de Alianza Libertad, expresó su solidaridad. En la rueda de prensa señaló: "Esta abusiva decisión es para advertirles a los demás asambleístas que esto les pasará, es un mecanismo de amedrentamiento". Moncayo destacó que Pinaorgote es un buen asambleísta, que llega puntual al Pleno y a la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Jorge Escala expresó la solidaridad con Pinaorgote, de parte del bloque del MPD. Aseguró que lo apoyará en la península de Santa Elena. "Es una expresión de cómo un Consejo Nacional Electoral está sometido y bajo el control del correísmo sigue siendo un instrumento de chantaje, para silenciar y acallar voces en la Asamblea".

El Consejo Nacional Electoral ya entregó los formularios. Los proponentes del proceso de revocatoria deberán recolectar 24 903 firmas, es decir el 12,5% de respaldos, para una circunscripción con entre 150 000 a 300 000 electores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)