20 de August de 2012 00:01

Pichincha elegirá a cuatro asambleístas más en febrero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las circunscripciones electorales de Guayas, Pichincha y Manabí están definidas. Esto, luego de que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la nueva conformación geográfica para la elección de las autoridades en las urnas.

De este modo, en Pichincha se elegirá a 16 asambleístas (en las últimas elecciones fueron 12). El organismo electoral respetó el espacio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), que fue dividido en tres circunscripciones que elegirán a 13 asambleístas.La primera está constituida por las parroquias urbanas del norte de Quito, desde Carcelén hasta San Juan. Ahí se elegirán cuatro legisladores.

La segunda circunscripción corresponde a las parroquias urbanas que van desde el Centro Histórico hasta Guamaní, ahí se elegirán a cinco asambleístas. Las demás parroquias rurales del DMQ elegirán a 4 legisladores.

En los siete cantones restantes de Pichincha se elegirá a tres asambleístas. Guayas tiene cuatro distritos electorales y cada uno elegirá a cinco legisladores. Es decir, la provincia tendrá 20 asambleístas (actualmente tiene 17 representantes en el Legislativo). En Manabí se crearon dos circunscripciones, en las cuales se elegirán a cinco y cuatro asambleístas.

En un inicio la sesión del Pleno estaba prevista para las 17:00, pero finalmente se instaló a las 18:20. Actores políticos como Fabricio Correa exigieron que se respete el tiempo de los asistentes. Ante esto, el CNE decidió iniciar el debate.

Según el organismo, las nuevas circunscripciones se conformaron obedeciendo a criterios técnicos y socioculturales y respetando un equilibrio demográfico.

Actores políticos como Gilmar Gutiérrez (PSP) y Juan Carlos Solines (Concertación) aseguraron que existe una incertidumbre, pues si bien los espacios fueron definidos todavía se desconoce qué fuerzas políticas podrán participar en las elecciones.

Incertidumbre en partidos

La decisión del CNE de mover al 17 de octubre el plazo para inscribir a organizaciones políticas complicó los tiempos de sus dirigencias. En principio, la fecha tope para calificar a los partidos y movimientos era el 17 de agosto, pero con el escándalo de las firmas irregulares , el plazo cambió.

Este aplazamiento no es bien visto por las fuerzas políticas de oposición, para quienes el CNE tiene ‘fines perversos’.

Estas agrupaciones esgrimen dos motivos para sustentar su denuncia. Uno, que las organizaciones políticas no tendrán tiempo suficiente para impugnar la resolución que adopte el CNE, pues será sorpresiva y un día antes de la de la convocatoria.

Dos, los tiempos para organizar las estrategias políticas, realizar elecciones primarias, alianzas electorales y definir a sus candidatos será insuficiente.En la práctica, las organizaciones que sean finalmente inscritas tendrán 29 días para definir a sus postulantes a Carondelet y a la Asamblea.

Para la revisión integral de las firmas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contratará a una empresa privada para que les provea de la parte tecnológica. Este proceso se realizara desde el jueves 23 hasta el 7 de septiembre y se desarrollará en el centro de exposiciones Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)